Autoridades dan prórroga a empresas de alimentos de poner nuevo etiquetado hasta diciembre
El nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas entrará en vigor el 1 de octubre en México, pero sus sanciones se aplazarán hasta el 1 de diciembre.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes el Gobierno Federal emitió un Acuerdo Interinstitucional indicando que las sanciones en relación a la Norma Oficial Mexicana 51 (NOM-51) conocida como "nuevo etiquetado frontal" de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados se aplazarán hasta el primero de diciembre.
El 27 de marzo de 2020 se publicó la Modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 para que dichos productos muestren información obligatoria nutrimental, mediante etiquetas en forma de octágonos, sobre el “exceso de” de azúcares, grasas o sodio añadidos en su contenido recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La referida norma entrará en vigor el próximo 1 de octubre en todo el territorio mexicano. No obstante, la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acordaron no sancionar administrativamente con amonestación, multas, clausura, arresto, suspensión, revocación, cancelación, prohibición de comercialización, inmovilización, aseguramiento, retiro del mercado y/o emisión de alertas, a las compañías que no incluyan el etiquetado alimenticio hasta el 30 de noviembre de 2020.

En lo publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 31 de julio se lee:
Acuerdo interinstitucional tiene como objeto reconocer y establecer un plazo contado a partir del día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del presente Acuerdo Interinstitucional al 30 de noviembre de 2020, exclusivamente, en el que no se sancionará a productores, importadores o comercializadores durante las actividades de verificación que realicen la Profeco y la Cofepris, para aquellos alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, objetos de la Norma Oficial Mexicana NOM-051".
Previamente, los empresarios y el sector alimentario de la industria habían solicitado prórrogas a la entrada en vigor del nuevo etiquetado, ya que derivado de la pandemia por Covid-19 consideraban necesario concentrar el abasto de sus artículos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Cuatro de cada 10 estudiantes tienen sobrepeso u obesidad: SEP
Claudia Sheinbaum descarta crisis en el IMSS tras informe sobre posible riesgo financiero; asegura estabilidad hasta 2037 y destaca reservas por 600 mil millones de pesos
Sheinbaum impulsa infraestructura y hospitales del IMSS Bienestar en Veracruz con inversión millonaria, como parte de su compromiso con el desarrollo del estado
Dermaland 2025 concluye con éxito su segunda edición reuniendo a más de mil 500 profesionales de la salud en CDMX