No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Autoridades dan prórroga a empresas de alimentos de poner nuevo etiquetado hasta diciembre

El nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas entrará en vigor el 1 de octubre en México, pero sus sanciones se aplazarán hasta el 1 de diciembre.

Avatar del

Por El Imparcial

Autoridades dan prórroga a empresas de alimentos de poner nuevo etiquetado hasta diciembre(Poder del Consumidor)

Autoridades dan prórroga a empresas de alimentos de poner nuevo etiquetado hasta diciembre | Poder del Consumidor

CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes el Gobierno Federal emitió un Acuerdo Interinstitucional indicando que las sanciones en relación a la Norma Oficial Mexicana 51 (NOM-51) conocida como "nuevo etiquetado frontal" de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados se aplazarán hasta el primero de diciembre.

El 27 de marzo de 2020 se publicó la Modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 para que dichos productos muestren información obligatoria nutrimental, mediante etiquetas en forma de octágonos, sobre el “exceso de” de azúcares, grasas o sodio añadidos en su contenido recomendados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La referida norma entrará en vigor el próximo 1 de octubre en todo el territorio mexicano. No obstante, la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Salud (Ssa), a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) acordaron no sancionar administrativamente con amonestación, multas, clausura, arresto, suspensión, revocación, cancelación, prohibición de comercialización, inmovilización, aseguramiento, retiro del mercado y/o emisión de alertas, a las compañías que no incluyan el etiquetado alimenticio hasta el 30 de noviembre de 2020.

Alianza por la Salud Alimentaria

En lo publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF) este 31 de julio se lee:

Acuerdo interinstitucional tiene como objeto reconocer y establecer un plazo contado a partir del día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de la Federación del presente Acuerdo Interinstitucional al 30 de noviembre de 2020, exclusivamente, en el que no se sancionará a productores, importadores o comercializadores durante las actividades de verificación que realicen la Profeco y la Cofepris, para aquellos alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, objetos de la Norma Oficial Mexicana NOM-051".

Previamente, los empresarios y el sector alimentario de la industria habían solicitado prórrogas a la entrada en vigor del nuevo etiquetado, ya que derivado de la pandemia por Covid-19 consideraban necesario concentrar el abasto de sus artículos.

En esta nota

Comentarios