Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INM

Autoridades buscan a familiares de niño migrante abandonado en carretera de Veracruz

La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz, Lutgarda Madrigal, dijo que no se tiene certeza sobre la nacionalidad del menor. "Hasta ahora nadie se ha acercado a preguntar por él", detalló.

CIUDAD DE MÉXICO.-Autoridades mexicanas buscaban el martes a los familiares de un niño de dos años que fue abandonado en la cerca de un abarrotado camión de carga donde viajaba en precarias condiciones junto con un centenar de migrantes.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo el lunes que el menor fue abandonado en una apartada carretera entre los estados de Veracruz y Chiapas, y que ninguno de los migrantes que iba a bordo del camión, algunos de ellos en malas condiciones de salud, dijo tener parentesco con el niño.

La procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz, Lutgarda Madrigal, dijo que no se tiene certeza sobre la nacionalidad del menor. "Hasta ahora nadie se ha acercado a preguntar por él", detalló.

Estamos en contacto con los consulados tanto de Honduras como Guatemala (...) viendo cómo podemos ayudar al niño. Gracias a Dios no tenía ninguna lesión", añadió la funcionaria en una entrevista telefónica.

El niño fue trasladado a un centro de asistencia social para menores migrantes

Imágenes difundidas por el INM mostraron que el pequeño, cuando fue localizado por las autoridades, se encontraba a un costado de la carretera con el torso desnudo, en medio de botellas de agua, algunas vacías, desechos y envolturas de alimentos chatarra.

Madrigal explicó que en el transcurso del martes el niño sería trasladado a un centro de asistencia social para menores migrantes no acompañados ubicado en Xalapa, Veracruz, habilitado desde hace algunos meses.

En abril, una fuerte oleada de menores migrantes viajando solos, principalmente centroamericanos, llegó a México con la intención de llegar a Estados Unidos de forma indocumentada, impulsada en gran parte por nuevas leyes de protección que entraron en vigor en enero.

Cada año, miles de migrantes atraviesan México para llegar a Estados Unidos. En algunos casos, son secuestrados, asesinados o bien víctima de diversos delitos, situación que ha generado fuertes críticas de organismos internacionales como la ONU.

En esta nota