Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coparmex

¿Aumentará el periodo vacacional para trabajadores? Esto propone Coparmex

La propuesta de Coparmex busca que el aumento en los días de vacaciones entre en vigencia el 1 de enero de 2023.

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza, se pronunció a favor de duplicar las vacaciones de los trabajadores.

Durante el desarrollo del parlamento abierto “Vacaciones Dignas”, el empresario propuso que este aumento en los días de vacaciones se haga con gradualidad, es decir que pase primero a nueve días, luego a 12 días y después siga aumentando en dos días por año.

Las empresas somos las personas y desde este punto de vista Coparmex propone un enfoque centrado en el colaborador, de tal manera que logremos que para que crezca la empresa, entender que requiere crecer el colaborador”, mencionó Mora Icaza.

Crecimiento traerá mayor productividad

El Imparcial: imagen de artículo

En ese sentido, dijo, el crecimiento de las personas traerá una mayor productividad, cuyo elemento más importante es el descanso. Por ello, reiteró la importancia que se cuente con pausas apropiadas durante la jornada laboral, con horarios de entrada y salida puntuales, el debido descanso de fin de semana y las vacaciones que permitan la interacción familiar, la recreación y diversas actividades personales.

“En México las empresas, sobre todo las medianas y grandes, han reconocido la necesidad de mayor número de días de vacaciones y sin que esté en la ley, ya se están otorgando empezando con al menos dos semanas de vacaciones, de tal manera que los colaboradores puedan tener ese descanso”, agregó.

Propuestas

El Imparcial: imagen de artículo

Las propuestas de Coparmex para impulsar las “Vacaciones Dignas” que respeten los derechos de los trabajadores fueron las siguientes:

Por su parte, Ricardo Barbosa Ascencio, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, dijo que esta iniciativa es el primer escalón para atender temas mucho más relevantes que están pendientes en el mundo del trabajo y pidió al gobierno, sindicatos y al sector patronal a migrar de una perspectiva de “trabajo digno” a una de “vida digna para los trabajadores”.

En esta nota