Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Enfermedades

Aumenta en un 30% el riesgo de enfermedades respiratorias en temporada invernal en México: Alertan expertos

El país registra anualmente alrededor de 23 millones de infecciones respiratorias: un llamado urgente a la prevención. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la época invernal, el riesgo de adquirir enfermedades respiratorias, tanto en las vías altas como en las bajas, experimenta un aumento del 30 %, por lo que expertos instaron a tomar medidas preventivas para evitar la incidencia de estos trastornos en México.

En una rueda de prensa, el especialista en neumología, José Luis Sandoval, señaló que anualmente en México se registran aproximadamente 23 millones de infecciones respiratorias, de las cuales 11 millones son agudas y, entre estas, se contabilizan de 20 mil a 70 mil casos de neumonía y bronconeumonías.

Actualmente, los virus más prevalentes que provocan estas enfermedades son la influenza, el virus sincicial respiratorio (VSR) y el SARS-CoV-2, son agentes que tienen una capacidad de reproducción incrementada en noviembre, diciembre, enero y febrero”, indicó el especialista.

Detalló que durante la temporada fría, se incrementa la demanda de consultas en los servicios de salud debido a estos padecimientos, especialmente en niños y personas mayores de 65 años, así como en aquellos con enfermedades crónicas.

Francisco Javier Saynes, otorrinolaringólogo y cirujano de cabeza y cuello, dijo que anualmente la infección respiratoria aguda, que es responsable de enfermedades como la influenza, la neumonía y la bronquiolitis, provoca cerca de 2 millones de muertes en México, por lo que es importante reconocer el agente causante para dar el tratamiento adecuado.

Es importante saber que el 90 % de las infecciones respiratorias son de origen viral, por lo que responden a un tratamiento antiviral y para los síntomas como dolor de garganta, cefalea, escurrimiento nasal y cuerpo cortado se pueden utilizar antiinflamatorios y medicamentos asintomáticos”, explicó.

Recalcó que el 10 % restante de esas infecciones son de origen bacteriano o se complicarán con una infección bacteriana, por lo que será necesario administrar un antibiótico específico.

Sin embargo, es importante alertar sobre la automedicación, sobre todo en México, donde esta práctica tiene muy alta incidencia, pues si se administra un antibiótico ante los primeros síntomas de infección respiratoria puede ocasionarse una resistencia antibacteriana”, enfatizó.

Recomendaciones

Los especialistas precisaron que una manera de prevenir y tratar las infecciones respiratorias puede ser el uso de probióticos, que contienen microorganismos que estimulan la producción de anticuerpos e inmunoglobulinas y son útiles en la prevención y control de infecciones.

Asimismo, recomendaron seguir las medidas generales de prevención para las infecciones; en el caso de covid-19 e influenza, vacunarse y acudir de inmediato al médicos ante los primeros síntomas.

Aunado a ello destacaron la importancia de la higiene nasal con agua de mar, abrigarse bien, cubrir boca y nariz al salir a lugares fríos, ingerir muchos líquidos, evitar el consumo de tabaco y la exposición a humo de leña y carbón proveniente de fogatas y anafres.

En esta nota