No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Audiencia inicial de Emilio Lozoya será el 28 de julio por la mañana: FGR

Después de ser extraditado de España y a su arribo a la Ciudad de México el 17 de julio, el exfuncionario federal fue hospitalizado "por anemia desarrollada", indicó la FGR en ese momento.

Avatar del

Por El Imparcial

Campaña de Peña Nieto fue pagada por Odebrecht: Lozoya

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), comparecerá mañana 28 de julio a su primera audiencia ante un juez de control. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que dicha audiencia inicial será a las 09:00 en el Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.

Asimismo, este lunes la Fiscalía General de la República (FGR) precisó que el Juez Federal de Control de dicho Centro de Justicia, Licenciado José Artemio Zúñiga Mendoza, determinó en la causa penal 211/2019 del caso “Agronitrogenados”, lo siguiente:

Se fijan las 09:00 horas del 28 de julio del 2020, para que tenga verificativo la audiencia inicial de formulación de imputación en contra de Emilio “L”, a que se refieren los artículos 307 y 309 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

La FGR mediante el comunicado 238/20 agregó que la comparecencia "se desahogará a través del sistema de vídeoconferencia, dadas las condiciones de salud del imputado". Es decir, Lozoya Austin estará en la audiencia a distancia desde el Hospital Ángeles del Pedregal, mientras esta se desarrolla en el Reclusorio Norte capitalino.

El exfuncionario federal de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con la compra de esa planta de fertilizantes que pertenecía a Altos Hornos de México (AHMSA), de Alonso Ancira Elizondo. Quien, cabe recordar, el 28 de mayo fue arrestado por agentes de la Interpol en el aeropuerto español de Palma de Mallorca.


Por lo que las demás partes involucradas podrán acudir al Centro de Justicia Penal Federal, de manera personal, a intervenir en la audiencia; o a través del sistema de vídeoconferencia, en atención a los lineamientos establecidos por el CJF derivados de la pandemia por Covid-19. 

Previamente, los jueces que giraron las dos órdenes de aprehensión en contra del exdirector de la paraestatal fueron notificados de que ya puede comparecer.

Después de ser extraditado de España a solicitud del gobierno mexicano y a su arribo a la capital de la República el 17 de julio, Lozoya Austin fue ingresado al referido nosocomio privado "por anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud", indicó la FGR en ese momento. En consecuencia, la audiencia no había podido llevarse a cabo.

El economista de 45 años cuenta con dos órdenes de aprehensión, por las cuales se le extraditó. La primera es sobre los presuntos sobornos por al menos 9.15 millones de dólares que habría recibido de la constructora brasileña Odebrecht, resultando en cargos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.


La segunda es por el presunto soborno de esta audiencia inicial, el cual asciende a 3.4 millones de dólares y que habría recibido de la compañía AHMSA, derivando en una imputación de lavado de dinero.

En esta nota

Comentarios