No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Atrae CNDH caso de saxofonista atacada con ácido en Oaxaca

María Elena Ríos sufrió un ataque con ácido, en septiembre de 2019. Por lo que el organismo nacional investigará sobre las violaciones a derechos humanos que sufrió la víctima.

Avatar del

Por El Universal

María Elena Ríos, saxofonista que sufrió un ataque con ácido en Oaxaca, en septiembre de 2019(Especial)

María Elena Ríos, saxofonista que sufrió un ataque con ácido en Oaxaca, en septiembre de 2019 | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de María Elena Ríos, una joven saxofonista que sufrió un ataque con ácido en la ciudad de Huajuapan de León, Oaxaca, por lo que el organismo nacional seguirá las investigaciones sobre las violaciones a derechos humanos que sufrió la víctima.


Derivado de este ataque, María Elena sufrió graves quemaduras en todo su cuerpo y en su rostro. Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido señalado como el presunto responsable de este ataque.


La CNDH determinó atraer el expediente radicado en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, al considerar que es un asunto que trasciende el interés público de la federativa e incide en la opinión pública nacional.


El organismo dirigido por Rosario Piedra Ibarra también solicitó al Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaría de Salud Federal, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y al gobierno de Oaxaca que emitan medidas cautelares para salvaguardar la vida e integridad de María Elena y la de sus familiares. La CNDH recordó:

Familiares de la mujer denunciaron la omisión en la atención médica inmediata que requería la madre de la víctima, exigieron una debida procuración y administración de justicia en las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, y demandaron la intervención del Gobierno Local y Federal en la pronta resolución del caso".


Agregó que en este caso se perjudicó el derecho a una vida libre de violencia que tiene María Elena, lo cual fue otro motivo que impulsó a la Comisión Nacional para atraer la investigación.

En esta nota

Comentarios