Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ovidio Guzmán

Atracción por Ovidio Guzmán puede significar falta de autoestima en mujeres, según estudio

La psicología llama a este fenómeno como: Hibristofilia

HERMOSILLO, Sonora.- Tras el ataque armado que se generó en Culiacán, Sinaloa, las redes sociales han estado inundadas de memes en relación al ‘‘atractivo’’ que algunas mujeres encuentran en Ovidio Guzmán López, el hijo del Joaquín Guzmán Loera ‘‘El Chapo’’.

Según información de la BBC, no hay una única respuesta para explicar este fenómeno tan extraño pero la psicología sí tiene un nombre para definirlo: hibristofilia, la atracción sexual por las personas que "cometieron una atrocidad o un crimen, -como una violación, un asesinato o un robo armado".

Así lo llamó el psicólogo y sexólogo John Money por primera vez en los años 50. Con él describía un fenómeno que para él era patológico y que afectaba sobre todo a las mujeres heterosexuales.

La hibristofilia se refiere a una forma de obtención de placer sexual que se desvía de lo que se podría considerar estándar.

La psicóloga forense Katherine Ramsland, entrevistó a mujeres que se habían casado con este tipo de criminales e identificó tres principales motivaciones:

La mayoría creía que con su amor podrían hacer redimir a los hombres, les atrae la idea de que pueden salvar una vida.

Otras mujeres hibristófilas, según Ramsland se acercan a estos hombres problematicos motivadas por un factor casi maternal: sienten compasión, pena o incluso ternura por el hombre encarcelado. Es como un niño al que deben cuidar y nadie comprende.

Un tercer grupo de mujeres, el más pequeño, quiere compartir parte de la fama y la atención mediática de sus notorios amantes criminales, algunas con la esperanza de llegar a firmar un contrato para una película o un libro.

Algunos especialistas han llegado a la conclusión de que las mujeres que se sienten atraídas por criminales son personas inseguras. No logran encontrar el amor de una manera tradicional o un amor romántico.

El interes por un criminal podría surgir de la ilusión de sentirse amada y protegida por un sujeto rudo. Es conocido que las mujeres pueden sentir atracción por hombres que expresan seguridad en sí mismos como es el caso de Ovidio Guzmán.



En esta nota