Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / México / Atentado contra Omar García Harfuch

Atentado contra Omar García Harfuch "es sospechoso": Anabel Hernández; sí hubo amenaza del CJNG a Ebrard y Nieto

Debemos "ser cautos" en sacar conclusiones acerca de la responsabilidad del Cártel Jalisco Nueva Generación en el ataque armado, declaró la periodista especializada en narcotráfico.

Atentado contra Omar García Harfuch "es sospechoso": Anabel Hernández; sí hubo amenaza del CJNG a Ebrard y Nieto

Hermosillo, Sonora.- Este lunes la periodista Anabel Hernández García, especialista en narcotráfico, en entrevista con Proyecto Puente declaró que "Con todos estos elementos [que] tenemos" en torno al atentado contra Omar García Harfusch debemos "ser cautos" en sacar conclusiones acerca de la responsabilidad del Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

Asimismo, indicó que en base a la "información que yo he obtenido, sí hubo en días previos una amenaza contra funcionarios públicos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador del Cartel Jalisco, de acuerdo a versiones sólidas dentro del propio gobierno federal. Pero estas amenazas estaban principalmente focalizadas contra Marcelo Ebrard, quien firmó la extradición del hijo del Menchito, el líder del Cartel y contra Santiago Nieto, el hombre de las finanzas de la UIF, que le ha dado golpes fuertes a este Cártel congelando sus cuentas bancarias".

 

Por otra parte, la reportera mexicana se refirió a los antecedentes de desapariciones, masacres y ataques armados donde la versión oficial ha sido una, pero "después cuando los periodistas investigamos descubrimos otra".

 

En consecuencia, considera precipitado "dar como héroe al señor García Harfusch y dar como hecho que ha estado el Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo a toda la información que he estado obteniendo a través de diversas fuentes de información este fin de semana, es una cosa que yo no podría repetir. Me parece que las autoridades se han precipitado".

 

Específicamente, Hernández García, apunta a que el propio secretario de Seguridad Ciudadana capitalino (SSC-CDMX) se adelantó en el momento que desde el hospital escribió en redes sociales que la autoría recaía en el CJGN. Siendo que "Todavía no hay una investigación donde un ministerio público, una averiguación previa, un juez diga: sí, esto fue así", reitera.

 

 

 

 

La comunicadora subraya que:

Si fuera realmente el CJNG el que hubiera cometido ese atentado, que según el gobierno americano y propio gobierno de México es uno de los más poderosos de [este] país, que compite por el poder con el Cártel de Sinaloa y que ya nos ha mostrado en el pasado que es capaz de bajar a tiros a un helicóptero, no sé como podría haber cometido una serie de errores de primaria". 

 

Cabe destacar, para la también escritora que "Ni como ciudadanos tenemos la reconstrucción total de los hechos: a qué realmente hora sucedió, cuándo sucedió, en qué calle sucedió. Tenemos pedazos de historia que el gobierno o el gobierno capitalino, muy en particular, ha lanzado a la opinión pública y yo escucho a muchos periodistas repitiendo las historias del gobierno como en el pasado. Como aquella historia oficial de Tlataya, de Apatzingán, de los estudiantes [normalistas de Ayotzinapa], sin siquiera los periodistas preguntarse si esto es verdad o no, o qué sustento tiene".

 

Otro aspecto para Hernández García es su "pasado controvertido, por decirlo menos, como policía. Es terrible y no hay cosa que justifique que le haya sucedido esto, que debe haber justicia".

 

 

No obstante, el atentado a su persona "tampoco significa que en automático se le limpia la carrera [que tuvo] a la sombra de García Luna. Él llegó a la Policía Federal a un mando de Coordinación Estatal en la CDMX del 2008-2012. Sus jefes directo era Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Lunas, los dos acusados en Estados Unidos de tráfico de drogas".

 

Aunado a los señalamientos contra García Harfush en el caso Ayotzinapa, ya que "él era el responsable de la coordinación de la Policía Federal (PF) en Guerrero. Además de mis investigaciones, está comprobado por la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos), ahora por esta administración pública que hubo policías federales de Guerrero que participaron en la desaparición" de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, finalizó la periodista.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados