No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Atentado a García Harfuch: agresores se ocultaron en tres alcaldías

Policías catean casa en GAM; hallan pasaportes; FGJ levanta 414 casquillos de ataque a secretario.

Avatar del

Por El Universal

Atentado a García Harfuch: agresores se ocultaron en tres alcaldías(EFE)

Atentado a García Harfuch: agresores se ocultaron en tres alcaldías | EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Los 28 sicarios que atentaron contra el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, se ocultaron en hoteles de la alcaldía Cuauhtémoc, en dos casas de la Gustavo A. Madero y otra en la alcaldía Tláhuac; además, el arsenal de armas que emplearon incluyó no sólo cinco fusiles Barrett, sino un lanzagranadas. En total fueron levantados 414 casquillos percutidos.

Fuentes consultadas por EL UNIVERSAL refirieron que las células de sicarios permanecieron ocultas durante las tres semanas previas al ataque en estos lugares sin que les comunicarán el tipo de trabajo que realizarían. Uno de los domicilios utilizados, y en donde se cree el autor intelectual planeó el ataque, se ubica en la calle Jade número 23, colonia Estrella, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

En este lugar agentes de la Policía de Investigación (PDI) y elementos de la Secretaría de Marina realizaron un cateo ayer por la madrugada, donde encontraron pasaportes, tarjetas de circulación de los 13 vehículos que se utilizaron la mañana del viernes y que están asegurados, así como fotografías de El Vaca, presunto líder de sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Tonalá, Jalisco.

El segundo inmueble en donde se escondieron en la alcaldía Gustavo A. Madero se ubica en la colonia Santa Isabel Tola, en donde también encontraron indicios importantes para el desarrollo de las investigaciones.

La tarde del sábado elementos de la policía capitalina y de la Policía de Investigación, coordinados con la Secretaría de Marina, realizaron otro operativo en un domicilio aledaño, en donde encontraron más vehículos involucrados.

José Armando Briseño, El Vaca, presunto autor intelectual del atentado, conocía el inmueble de la colonia Santa Catarina, en Tláhuac, lugar donde fue detenido el viernes por agentes de inteligencia policial de la SSC, ya que en ese lugar coordinó el plan para la ejecución de dos ciudadanos israelíes en Plaza Artz en julio de 2019, además de otras operaciones delictivas.

El avance en las pesquisas de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Asuntos Especiales de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local arrojaron que los sicarios tenían en su poder un arsenal, el cual fue utilizado y del que se recogieron 414 cartuchos percutidos.

El vocero de la dependencia, Ulises Lara, dijo que las armas que se encuentra bajo resguardo son un lanzagranadas, 34 armas largas, ocho cortas, siete granadas de fragmentación, cinco fusiles Barrett, 39 chalecos, 51 bombas molotov, 96 cargadores y 2 mil 805 cartuchos.

Ulises Lara dijo que la carpeta de investigación por el atentado se encuentra “robustecida” y que las indagatorias están muy avanzadas.

Confirmó la detención de 19 personas el viernes, lo cual ocurrió horas después del atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Los detenidos están a la espera de que se cumpla el tiempo legal para la definición de su situación jurídica.

Amplían indagatorias. Fuentes consultadas por esta casa editorial informaron que en las indagatorias se sigue la presunta filtración de información sobre las rutas, horarios y movimientos usados por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por ello se indaga ya al interior de la dependencia.

Detallaron que si bien es una hipótesis, aún no está establecida como una línea de investigación.

Entre los puntos identificados, precisaron, están que los dos sujetos que presuntamente monitorearon al jefe de la policía capitalina no pudieron pasar desapercibidos y que es poco probable que estuvieran haciendo vigilancia afuera del domicilio del titular de la SSC.

Por lo tanto, se empezaron a investigar algunas áreas de la dependencia, incluida la de inteligencia policial de la SSC, por el tipo de información que maneja.
 

En esta nota

Comentarios