No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Asilo en la frontera Norte aún está en revisión

Marcelo Ebrard Casaubón presentó el plan para contener el flujo migratorio de países de Centroamérica.

Avatar del

Por Shaila Rosagel

Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador(Gobierno de México)

Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador | Gobierno de México

CIUDAD DE MÉXICO (GH).- México no ha accedido a que entren al País un número indeterminado de migrantes que esperan respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos, dijo esta mañana Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores.

El canciller presentó el plan para contener el flujo migratorio de países de Centroamérica hacia el vecino del Norte y evitar así una confrontación con el gobierno de Donald Trump.

De las cinco comisiones, cuatro están listas para entrar en operación en su totalidad entre el fin de semana e inicios de la próxima, pero la que tiene que ver con el asilo en los estados fronterizos del Norte, aún se encuentra en proceso de estudio.

Hoy hay reunión con las autoridades norteamericanas para conocer y discutir los puertos de entrada, y cómo se va a medir el número (de migrantes), porque México no ha aceptado que sea un número indeterminado, y la  nacionalidad de las personas”, dijo Ebrard durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El canciller fue cuestionado sobre si ya se conoce el monto que se requerirá para los estados fronterizos del Norte y contestó que Horacio Duarte Olivares, subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), realizó ya un primer recorrido y se encuentra aún en el Norte visitando a los municipios receptores de migrantes.

México, precisó, debe regular sus flujos migratorios y detener el tráfico de personas que al año representa un negocio para los traficantes de 6 mil millones de dólares.

“No hay nadie que llegue, sin haber pagado”, afirmó.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agregó, sobre el asilo de migrantes en la frontera Norte, que Horacio Duarte estará atendiendo “lo relacionado con as instalación de albergues, que haya atención médica, que se les dé importunidades de trabajo”.

EL RESTO DE LAS ACCIONES
Ebrard Casaubón precisó que en cuanto al despliegue de la Guardia Nacional en los estados fronterizos del Sur, quedará concluida el martes próximo.

Además de los elementos de la Guardia Nacional entre el sábado y el domingo entrarán en operación 825 elementos más del Instituto Nacional de Migración (INAMI) y 200 funcionarios de la Secretaría de Bienestar que se encargarán de los programas para los migrantes.

El martes, dijo, inician una serie de reuniones con la Organización de las Naciones Unidas  y otros organismos internaciones incluidas la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Que participen las Naciones Unidas, si queremos tener una política migratoria distinta, extrañamos muchas voces los días de presiones más álgidas por las tarifas, ojalá que no estén ausentes en las semanas que vienen”, dijo.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional estuvieron presentes los gobernadores de Chiapas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Colima, quienes respaldaron las acciones del gobierno federal en materia migratoria.

En cuanto al dinero, Ebrard Casaubón afirmó que no se harán gastos extraordinarios, pues se utilizarán los recursos que ya están etiquetados para distintos programas como el Fondo Yucatán de 2 mil millones de pesos.

“Vamos a actuar con los recursos que ya tenemos. La mayor parte de esto no va a implicar presiones de gastos adicionales”, dijo.

López Obrador agregó que del prepuesto actual México cuenta con 100 mil millones de pesos en caja para hacer frente a urgencias, no sólo en el tema migratorio, sino para otras necesidades.

Ese recurso, explicó, es dinero que se ha logrado ahorrar a través de la política de austeridad y el combate a la corrupción.

BUEN ACUERDO PARA AMBAS PARTES: AMLO
El Presidente López Obrador aseguró que el acuerdo logrado hace una semana fue “un buen acuerdo para México, pero también para Estados Unidos”.

“Yo les diría que salimos bien las dos partes, porque lo quieren ver como si fuese una pelea de box. Nos fue bien a nosotros, estamos satisfechos con el acuerdo, y le fue bien al gobierno de Estados Unidos”, dijo.

Y agregó: “Le fue bien (a Estados Unidos) en sus propósitos, que nos nos cuquen, que no nos dejemos cuquear sobre quién ganó y quién perdió. No hay enfrentamientos, queremos una relación de amistad”.
 

En esta nota

Comentarios