Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Cártel de Sinaloa

Así se vive en Comalapa disputa entre Cártel de Sinaloa y CJNG por la frontera entre Chiapas y Guatemala

Comalapa se ha vuelto tendencia por la disputa entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG; surgen videos lo que sucede en el municipio fronterizo entre Chiapas y Guatemala.

COMALAPA, Chiapas.- Luego de tres semanas de bloqueos carreteros en municipios de las regiones Fronteriza de Chiapas con Guatemala y la Sierra del estado, este sábado por la mañana, habitantes de decenas de comunidades de La Trinitaria y Frontera Comalapa atestiguaron como de integrantes armados del Cártel de Sinaloa recorrieron la carretera Panamericana, a bordo de camionetas todo terreno y vehículos tipo monstruo.

A la par, el Ejército de Guatemala, con la Brigada de Operaciones Montaña, al mando de coronel Alex Tuyuc, con 300 elementos se apostaron en el municipio de Tacaná, en el departamento de San Marcos, para “mantener el control” en esa área que colinda con los municipios de Motozintla, Mazapa de Madero y Siltepec, donde los Cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa se mantienen enfrentados.

¿Qué pasa en Comalapa entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG?

Desde la noche del viernes, camionetas con hombres armados del Cártel de Sinaloa se apostaron en la frontera México-Guatemala, en el punto conocido como Ciudad Cuauhtémoc (México)-La Mesilla (Guatemala), como parte de las acciones para recuperar control en el área donde sus adversarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han empezado a operar.

La mañana de este sábado, cientos de hombres y mujeres se reunieron a la altura de la comunidad San Gregorio Chamic a Selegua, en un trecho de unos ocho kilómetros, mientras sicarios del Cártel de Sinaloa, que llegaron en vehículos todo terreno y blindados.

Detrás de las camionetas, varios hombres en motos y camiones donde se transportaban muchos hombres, formaron caravanas de vehículos sobre la Panamericana.

CJNG y Cártel de Sinaloa disputan Comalapa

El municipio de Frontera Comalapa, con una población de 90 mil habitantes y unas 300 comunidades, el Cártel Jalisco Nueva Generación había mantenido el control de la cabecera municipal, habitada por unas 25 mil personas, donde ha establecido retenes en los principales accesos al lugar, así como la comunidad Sabinalito, donde se encuentra un paso fronterizo clandestino.

Pero el Cártel de Sinaloa mantiene el control de más de 298 comunidades que lindan con Guatemala y que se ubican cerca de la presa La Angostura y otras que hace más de 40 años fueron campamentos de refugiados guatemaltecos y hoy se han convertido en comunidades.

Bloqueadas y sitiadas las comunidades en Chiapas

Después de más de tres semanas de bloqueos, por parte de bases de apoyo del Cártel de Sinaloa, que se ubicaban sobre la Panamericana, estos se levantaron, informaron fuentes oficiales, pero pobladores recomendaron “no transitar de noche” en vehículos.

Tres semanas después de bloqueos, los alimentos perecederos y el combustible empezaban a escasear en las comunidades de Frontera Comalapa y comunidades. En el caso de la gasolina, esta llegaba desde Guatemala.

El coronel Alex Tuyuc informó en un video que las tropas guatemaltecas se desplegaron en las comunidades Cheguaté, La Esperanza, San Antonio y San Rafael, del municipio de Tacaná, del departamento de San Marcos, para “brindar seguridad a nuestra población ante las amenazas de carteles mexicanos, que hoy en día están operando en el área de Motozintla y que en algún momento, ellos pudieran movilizarse hacia territorio guatemalteco, para seguir amenazando y amedrentando a nuestra población”.

Se informó que el viernes por la noche, asesinó a disparos de armas de fuego, a cuatro hombres en la Sierra Madre de Chiapas y sus cuerpos fueron exhibidos el sábado por la mañana.

En esta nota