No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Así se encuentra México, a un año de registrar el primer caso por Covid-19

El próximo 28 de febrero se cumple un año que México registró el primer caso de Covid-19, ocasionando hasta el día de hoy  (26 febrero) 184 mil 474 defunciones en el país.

Avatar del

Por El Imparcial

Personas por calles de CDMX(FB oficial. Imagen archivo)

Personas por calles de CDMX | FB oficial. Imagen archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo 28 de febrero se cumple un año del primer caso de Covid-19 en México, donde hasta el día de hoy (26 febrero) se ha registrado un total 2 millones 076 mil 882 casos positivos confirmados y 184 mil 474 defunciones por el Covid-19.

El virus SARS-CoV-2 que inició a propagarse en la ciudad de Wuhan, China, y que ha golpeado duramente al mundo,  con más de 113 millones de casos.

La ciudad asiática logró controlar la pandemia a través de una cuarentena obligatoria y el cierre de todos los negocios por más de dos meses. Sin embargo, no todos los países han corrido con la misma suerte.

El Imparcial. Imagen archivo

 

En México, regido bajo el semáforo epidemiológico para controlar la reapertura de actividades, ningún estado se encuentra en semáforo rojo, Campeche vuelve a color verde por bajo riesgo de contagio.

Cabe recordar que hace un mes había 13 estados en semáforo color rojo, pero una vez superados los contagios por las fiestas decembrinas, todo el país se queda sin entidades en el máximo nivel de contagio por Covid-19. De esta manera más de la mitad de los estados mexicanos están en el riesgo de contagio medio, con color amarillo.

En el escenario económico, la pandemia por coronavirus ha provocado una grave crisis  en el país debido al paro de actividades en el marco de la campaña “Quédate en casa”, la cual inició  a mediados de marzo del 2020.

 

Negocios cerrados por confinamiento. Pixabay Imagen ilustrativa

De acuerdo con las cifras recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  demuestran que el Producto Interno Bruto (PIB) del país presentó una contracción del -8.5%.  Entre los sectores más afectados están: servicios de esparcimiento (-54%); servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas (-43.6); transportes, correos y almacenamiento (-20.4%); y construcción (17.2%).

Al respecto, la administración actual se ha caracterizado por el bajo porcentaje destinado a apoyos fiscales, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), México es el segundo país que menos ha invertido en programas fiscales con un 0.7% de su PIB.

Empresas aplicaron medidas contra contagios por Covid-19. Pixabay imagen ilustrativa

No obstante, el desarrollo de las vacunas ha brindado a los mexicanos y al resto de la población mundial, la esperanza de poner fin a la pandemia por Covi-19, por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó en su momento el desarrollo de más de 100 vacunas para combatir al virus.

 

Vacuna contra coronavirus. Pixabay. Imagen ilustrativa

Al respecto, el gobierno de México ha cerrado contratos para adquirir dosis que han terminado su fase 3. Hasta el momento, las negociaciones de la administración actual son para la compra de las vacunas Sputnik V y Sinovac, así como de los fármacos de las farmacéuticas Pfizer-BioNTech; CanSino Biologics; AstraZeneca-Oxford.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta el 25 de febrero del presente, se ha logrado inacular de 2 millones 088 mil 813 personas, entre personal médico y adultos mayores de 60 años.

Llega lote de vacunas contra Covid-19 al estado de Chiapas. SSA 

Pese a los esfuerzos, el país es señalado como uno de los más lentos en su proceso de vacunación, comparado con países como Israel donde más de la mitad de sus población ya fue vacunada. Otros como Estados Unidos con 50 millones de dosis aplicadas.

 

 

Con iinformación de EnergíaHoy

 
En esta nota

Comentarios