No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

IMSS: cómo solicitar y tener una pensión de 50 mil pesos

Una de las mejores opciones para una pensión digna, es la Modalidad 40  del Instituto Mexicano de Seguro Social, si se ha cotizado dentro de la Ley de 1973.  

Avatar del

Por Redacción/GH

Con la Modalidad 40 del IMSS puede obtener una pensión de hasta 50 mil pesos(Pixabay ilustrativa)

Con la Modalidad 40 del IMSS puede obtener una pensión de hasta 50 mil pesos | Pixabay ilustrativa

CIUDAD DE MÉXICO.- Para obtener una pensión digna, se debe inscribir en la Continuación Voluntaria en el Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o Modalidad 40. Considerada una de las mejores opciones para pensionarse, si se ha cotizado dentro del régimen 73.

¿Qué es la Modalidad 40?

De acuerdo con información del IMSS, la Modalidad 40 permite a las y los trabajadores que hallan dejado de cotizar con un patrón continuar con aportaciones para incrementar sus semanas cotizadas y mejorar el monto de su pensión por cesantía.

Esta modalidad ayuda si está cerca de su retiro, pues podría evaluar su pensión a poco más de 50 mil pesos (menos impuestos), monto máximo que establece el IMSS, según datos del propio Instituto.

Dicha opción beneficia principalmente a aquellas personas que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997 (que las sitúa bajo la Ley de 1973), les permite realizar aportaciones voluntarias para aumentar la pensión, con esta se suman semanas y mejora el salario cotizado.

A la mayoría de las personas de edad avanzada les resulta más difícil que las vuelvan a contratar, resultando en una limitante para poder pensionarse, pero esta modalidad es una solución.

Modalidad 40 IMSS: ¿cuáles son los requisitos?

Los requisitos básicos para aplicar en la Modalidad 40 del IMSS son: 

  • No estar vigente en el régimen obligatorio.
  • No haber pasado más de cinco años desde la última relación laboral. 
  • Haber cotizado por lo menos 52 semanas dentro de los últimos cinco años en régimen obligatorio.
  • De acuerdo con información del IMSS, si tienes más de cinco años sin cotizar al Seguro Sociales, pero deseas inscribirte a la Modalidad 40, debes estar dentro de la conservación de derechos del instituto.

¿Cómo se calcula el pago mensual de la modalidad 40?

Los montos de pensión que se pueden alcanzar con la Modalidad 40 son diversos y atractivos. Por ejemplo, una persona de 60 años, con 750 semanas cotizadas (vigentes) y que pudiese pagar por los últimos 5 años -una inversión de alrededor de 400 mil pesos- obtendría una pensión mensual de aproximadamente 14 mil 400 pesos al mes, según datos del portal MiBolsillo.

Alguien con mil semanas, también pagando los cinco años de la Modalidad 40 topada obtendría una pensión superior a los 21 mil pesos al mes (278 mil pesos al año) por la misma inversión de 400 mil pesos.

Si bien no todas las personas pueden alcanzar pensiones de 50 mil pesos, cotizar voluntariamente siempre ayudará a una persona que ha dejado de laborar hace menos de 5 años, por lo que vale la pena realizar esta inversión para poder disfrutar de una vida tranquila en el retiro.

Se puede inscribir en la continuación voluntaria en el régimen obligatorio realizando el trámite vía internet entrando a: www.imss.gob.mx/tramites.

Con información de El Financiero

En esta nota

Comentarios