Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / México Libre

Así podría ser la votación para que México Libre no sea partido, según columnista de El Universal

Según Cortés, México Libre no será partido político por 4 votos contra 3 o 5 votos contra 2.

CIUDAD DE MÉXICO.-Por irregularidades en el financiamiento de México Libre, el magistrado José Luis Vargas propone confirmar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de negar el registro como nuevo partido político a la agrupación que encabezan el expresidente Felipe Calderón y la excandidata presidencial Margarita Zavala.

En el proyecto de resolución del magistrado, que difundió en Twitter y que se somete hoy a consideración del pleno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se señala que no procede el registro para México Libre por contar con aportaciones en efectivo, 15% del total de ingresos reportados, de sujetos no identificados.

En apartados previos se concluyó que la recepción de aportaciones en efectivo, de sujetos no identificados, constituyó una infracción trascendente durante el desarrollo del procedimiento de constitución como partido político de la organización actora", indica el documento.

Tras conocerse el proyecto, Zavala pidió a la Sala Superior que tome en cuenta los argumentos de sus agravios, toda vez que tienen razón y les asiste el derecho. "En justicia, México Libre merece el registro", dijo.

Los Calderón Zavala alegaron que todas las aportaciones, incluso las que fueron obtenidas a través de una terminal de cobro, son comprobables.

El periodista Raúl Rodíguez Cortés en su columna para El Unviersal titulada "Así negarían el registro a México Libre", detalla que es muy probable que México Libre no lo avalen como partido.

Según Cortés, México Libre no será partido político por 4 votos contra 3 o 5 votos contra 2.

Detalla que "una revisión de las sentencias del TEPJF muestra que con los proyectos del magistrado Vargas Valdez normalmente votan el presidente de la Sala Superior, Felipe Fuentes Barrera, y la magistrada Mónica Soto Fregoso. En ese escenario, solo les faltaría un voto para avalar la negativa".

Agrega:

"Estarían votando a favor del registro la magistrada Janine Otálora Malassis y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. De este último se hizo pública una relación cercana con la familia Calderón-Zavala. A Otálora y a Rodríguez Mondragón les harían falta al menos dos votos para inclinar la balanza a favor del registro".

Quedan los magistrados Indalfer Infante González y Felipe de la Mata Pizaña. ¿Hacia dónde se irá su voto? De la Mata es muy cercano al PAN, pero afirman que el blanquiazul pretende evitar el registro de México Libre para que no le robe clientela política, entonces se iría con el proyecto que niega el registro. Infante González, por su parte, aunque en sus sentencias ha ido de un lado para otro, se ha alineado en asuntos clave como éste al voto de Vargas Valdez, Fuentes Barrera y Soto Fregoso, quienes están por la negativa".

En esta nota