Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Pasaporte

Así es el nuevo pasaporte electrónico de México, más seguro y difícil de suplantar identidad

El pasaporte electrónico mexicano es el primero en el mundo en vincular datos biométricos de menores de edad con sus padres y utiliza tecnología similar a los usados en EU y Europa.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un nuevo pasaporte electrónico fue presentado hoy, que aunque es una versión física, cuenta con un chip que le da más seguridad que el tradicional.

El documento se encuentra entre los primeros 15 de todo el mundo, similar a los que se utilizan en Estados Unidos y en la Unión Europea y es el primero en el mundo en vincular datos biométricos de menores de edad con sus padres.

“Al ser un pasaporte electrónico, pasas de ser un pasaporte en el lugar 28, 30 en cuanto a seguridad en el mundo, es decir, en cuanto a cuántos países lo reconocen como un instrumento eficaz y confiable de identidad, pasas de ese lugar a estar entre los primero 15 lugares del mundo”, dijo Marcelo Ebrard, canciller mexicano.

El Imparcial: imagen de artículo

Pasaporte electrónico mexicano tiene como finalidad proteger la identidad

Además, explicó, que el nuevo documento tiene como finalidad proteger la identidad, pues no será fácil suplantarla, aunque se roben el cuadernillo, como ha ocurrido.

Es decir, va a ser muy difícil, muy difícil, de acuerdo a toda la tecnología que tenemos, que se abuse o suplante de la identidad de las personas. Por eso es más confiable para todos los países”, precisó.

El Imparcial: imagen de artículo

Pasaporte electrónico mexicano el primero en vincular datos de menor con los del padre

Ebrard Casaubón agregó que por primera vez se vincula la imagen y los datos de un menor, con quien tiene la tutela o patria potestad.

“En los pasaportes no aparece esto, pero tampoco en otros documentos oficiales. Es el primer documento oficial para todo el mundo donde se vincula la o el menor con sus padres; su papá, su mamá, o quien tenga la tutela”, indicó.

El nuevo documento será oficial y contará con el nombre de la mamá, papá, Curp y su firma, lo cual permitirá proteger plenamente no sólo a los menores, sino a las personas con discapacidad.

“Me parece algo muy relevante que nos da tranquilidad a quienes somos servidores públicos porque podemos cumplir nuestra función mejor, con más eficacia, proteger a los menores de edad que es una prioridad, y aquí está”, anotó.

El pasaporte tiene un holograma de última generación, un chip con los datos biométricos de las personas y una hoja de policarbonato para evitar alteraciones

En esta nota