Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Digna Ochoa

Asesinatos en CDMX: Fiscalía reabre caso sobre la muerte de la activista Digna Ochoa

La defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Plácido fue encontrada sin vida en su despacho.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que reabrirá la investigación sobre la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa , asesinada en octubre de 2001.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México reabrirá la investigación en el caso Digna Ochoa y Plácido”, dijo la institución en un comunicado.

Precisó que la decisión fue tomada luego de que el pasado viernes 21 de enero, la FGJCDMX fue notificada de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) relacionada con la investigación de la muerte de la activista.

El miércoles 19 de enero, la CorteIDH condenó a México por la deficiente investigación llevada a cabo sobre la muerte de Ochoa y prolonga que el Estado mexicano es responsable de graves errores en la investigación del hecho ocurrido hace dos décadas , por lo que debe continuar con las indagatorias.

Te puede interesar: Ana Luisa Garduño, la mujer que estudió Derecho para encontrar justicia para su hija, fue asesinada

La Fiscalía capitalina recordó que México, como Estado soberano parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, suscribió y ratificó su adhesión a diversos instrumentos internacionales y adoptó la jurisdicción contenciosa de la Corte.

En consecuencia, dijo, "la Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, instruyó la reapertura de la investigación de la muerte de Digna Ochoa".

Aseguró que para ello adoptará las "mejores prácticas nacionales e internacionales", y poniendo al centro a las víctimas, "con objetividad, imparcialidad y rigor científico".

Apuntó que ya se han reunido con la familia de Digna Ochoa, así como sus representantes, integrantes de las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con el fin de dar cumplimiento a los términos señalados en la sentencia de la CorteIDH.

Además, que se acordó dar cumplimiento a la reparación del daño a las víctimas indirectas, y reconocer la labor de la defensora de derechos humanos.

¿Quién fue Digna Ochoa?

La licenciada Digna Ochoa y Plácido fue encontrada sin vida en su despacho ubicado en la calle de Zacatecas 31, colonia Roma, el 19 de octubre de 2001 por la tarde.

Digna Ochoa fue una muy sobresaliente abogada defensora de derechos humanos, de nacionalidad mexicana. Fue galardonada con diversos premios internacionales en reconocimiento por su trabajo.

Durante varios años trabajó en casos en los que funcionarios públicos, entre ellos miembros de la Procuraduría General y de las fuerzas armadas, estaban involucrados en graves violaciones de derechos humanos.

Luchó para que se descubriera a los autores de tales violaciones y se presionara a las autoridades para colocarlos en manos de la justicia.

Digna Ochoa antes de su asesinato había sido victima de diversas amenazas y secuestros, el primero se presentó el 9 de agosto de 1999 cuando fue secuestrada por cuatro horas por desconocidos, quienes le sustrajeron su pertenencias e identificaciones personales.

Tan sólo un mes después, el 3 de septiembre del mismo año, se recibieron en el Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez” (PRODH), lugar en el que laboraba, por correo sobres con textos de amenaza.

Debido a estas situaciones, el 7 de septiembre de 1999 Digna Ochoa decidió solicitar medidas cautelares para ella y los miembros del Centro PRODH.

Dos meses después, el 2 de noviembre, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, presentan una petición inicial ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por violación de derechos humanos en perjuicio de Digna Ochoa por parte del Estado de México ante la falta de investigación de los ataques y secuestros sufridos.

Posteriormente, el 11 de noviembre de 1999 la CIDH sometió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una solicitud de medidas provisionales en favor de Digna Ochoa.

El Imparcial: imagen de artículo

Después de casi dos años, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dio por concluidas las medidas provisionales otorgadas a Digna Ochoa y demás integrantes del Centro PRODH. Dos meses después, Digna fue asesinada.

Las investigaciones de las autoridades determinaron que había sido un suicidio, sin embargo, la CIDH determinó la existencia de una serie de irregularidades graves en la investigación en función de la imparcialidad del órgano investigador en la primera etapa de las indagaciones.

Al determinarse que había sido por suicidio, el 6 de mayo de 2003 los familiares de Digna Ochoa ofrecieron a la fiscalía pruebas periciales que apuntaban a que Digna no tenía intenciones de suicidarse , pero estas fueron rechazadas o incluidas parcialmente.

En esta nota