México AMLO

Aseguran que nuevo aeropuerto no se construirá con base en caprichos

La Sedatu aseguró que el aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía se construirá con base en decisiones unilaterales. 

Avatar del

Por El Universal

El nuevo aeropuerto se construirá en la base aérea de Santa Lucía.

El nuevo aeropuerto se construirá en la base aérea de Santa Lucía.

CIUDAD DE MÉXICO.- Román Meyer Falcón, titular de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), aseguró que el nuevo aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía, Estado de México no se construirá con base en caprichos o en decisiones unilaterales, sino que se dará seguimiento a los acuerdos que se tuvo con los pueblos originarios que viven alrededor de la zona. 

Al participar en la firma del Acuerdo de colaboración para la planeación urbana y el ordenamiento territorial alrededor del nuevo aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” con los gobiernos del Estado de México, Hidalgo y presidentes de los municipios de Tecámac, Tizayuca, Jaltenco, Nexpantla, Tultepec y Tonanitla, el secretario afirmó que los años en que los grandes proyectos de infraestructura eran impuestos desde un escritorio de forma autoritaria se han terminado. 

“El aeropuerto Felipe Ángeles será un proyecto consensuado, con una planeación ordenada que además de detonar la conectividad y economía de todo el país, abonará al desarrollo urbano y ordenamiento territorial de estos municipios. Santa Lucía no será un proyecto construido a partir de caprichos ni de decisiones unilaterales; a través de grupos de trabajo con los estados y los municipios se dará seguimiento puntual a los acuerdos derivados de las consultas a pueblos indígenas y las asambleas ejidales", dijo.

Aseguró que este proyecto aeroportuario ayudará al desarrollo de las comunidades que rodean la zona, debido a que “prácticamente la mitad de la publicación de estos municipios viven condiciones de pobreza; además, seis de cada 10 habitantes de estos municipios, presentan al menos una carencia social ya sea por alimentación, acceso a servicio de salud, rezago educativo o por la condiciones en que se encuentran sus viviendas”. 

A esta realidad hay que sumar la de seguridad que es carente en la zona y los retos de movilidad quienes enfrentan todos los días al destinar hasta dos horas y media de su tiempo para trasladarse al trabajo o a la escuela.

Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México, afirmó que el nuevo aeropuerto es un proyecto que se busca darle un sentido social y “cada inversión en infraestructura debe de servir para reducir brechas de desarrollo. Que este aeropuerto sea una palanca de desarrollo para los mexiquenses”.

Al tomar la palabra, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, afirmó que es indispensable determinar las políticas a seguir en materia de transporte y ecología de la zona, por lo que “tenemos que hacer un esfuerzo para que estos temas salgan adelante; es fundamental que los trabajos que se hagan en conjunto en los tres órdenes de gobierno”. 

“[el nuevo aeropuerto] va detonar el desarrollo y toda esta región se va a convertir en el nuevo polo de desarrollo de México”.

En esta nota

Comentarios