No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Asegura López-Gatell que Calderón ignoró recomendaciones que comprometían vida de pacientes

En entrevista con John Ackerman, Hugo López-Gatell expuso que Felipe Calderón ignoró recomendaciones sobre las pruebas rápidas para evitar confusiones que pudieran ocasionar la muerte de pacientes durante la pandemia de la influenza H1N1. 

Avatar del

Por El Imparcial

Asegura López-Gatell que Calderón ignoró recomendaciones que comprometían vida de pacientes(GH)

Asegura López-Gatell que Calderón ignoró recomendaciones que comprometían vida de pacientes | GH

CIUDAD DE MÉXICO.-John Ackerman, catedrático y conductor de Canal 11, compartió un tuit en el que se ve el enlace a un video de Youtube de la clásica escena "Hitler se entera".

En él mismo arrobó a los panistas Felipe Calderón y Jaime Lozano, así como a la politóloga Denise Dresser, al youtuber Chumel Torres y al "memero" Vampipe, en él se ve como "Hitler" se exalta por la respuesta de López-Gatell a los cuestionamientos que le han hecho ante la contingencia por el coronavirus.

Recientemente, el también miembro del Comité para elección de consejeros en el Instituto Nacional Electoral (INE), entrevistó en su programa al subsecretario de Salud Pública. En la que además de hablar sobre cómo se afronta y vive el entorno en la dependencia ante el coronavirus Covid-19, segunda pandemia que enfrenta, López-Gatell ahondó sobre lo que sucedió durante la influenza H1N1 en 2009, cuando formaba parte del equipo de salud de Felipe Calderón Hinojosa, el entonces presidente.

Fungiendo, como director general adjunto de Epidemiología en la Secretaría de Salud, Gatell hizo una sugerencia contrariada con lo que el mandatario del Partido Acción Nacional tenía planteado para afrontar la pandemia de la influenza.

Hubo un momento de gran tensión, dejamos constancia para no utilizar pruebas rápidas, no sirven, es un desperdicio de dinero, pero además pueden ser peligrosas". 

Explicó que como parte del equipo técnico fueron “desoídos de manera olímpica” por la administración de Felipe Calderón ante las recomendaciones, amparadas en las mejores recomendaciones internacionales y la ciencia, para no adquirir pruebas rápidas porque podrían comprometer tratamientos médicos que pueden definir entre la vida y la muerte.

"Si no son tan útiles, se equivocan y pueden confundir una decisión médica, puede haber falsa confianza en personas vulnerables tras dar negativo."

El funcionario de Salud añade que consultaron a voces autorizadas como Centros de Control de Enfermedades en Estados Unidos, pero luego les cuestionaron y presionaron para usar las pruebas rápidas, sostiene, pues “en otros países las estaban utilizando”, además de que señala que sin informarlos previamente ya habían comprado miles de ellas.

"Teníamos fuerte presión para usarlas. Lo que resultó es que habían comprado miles de pruebas rápidas, no me consta quien, pero lo mismo ocurrió con galones o toneladas de alcohol gel, cubrebocas, ventiladores mecánicos y demás".

Con información de Canal Once.

En esta nota

Comentarios