No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México Mercedes Aqui

Artista Mercedes Aqui orina arte rupestre en Coahuila

La artista argentina naturalizada mexicana Mercedes Aqui ha causado polémica.

Avatar del

Por El Universal

La artista argentina naturalizada mexicana Mercedes Aqui ha causado polémica.

La artista argentina naturalizada mexicana Mercedes Aqui ha causado polémica.

CIUDAD DE MÉXICO.-La artista argentina naturalizada mexicana Mercedes Aqui ha causado polémica luego de denuncias a través de redes sociales en las que la mostraban que en la serie fotográfica llamada "Ancla" la creadora orinó un petrograbado ubicado en la comunidad de El Gavillero, General Cepeda, Coahuila.

De acuerdo con medios locales la mujer formó parte de la exposición "El Desierto Más Allá de la Puerta", la cual se presenta en el Museo de Artes Gráficas de Saltillo y el debate llegó hasta el Instituto Nacional de Antropología e Historia, órgano que lamentó el daño al patrimonio.

A partir de esto es que la creadora defendió su performance en la comunidad y apuntó que era absurdo pensar que dañaría un vestigio como ese, pues "usé tinta vegetal para imprimir en mi piel, y sí, hay una foto de un glúteo, cosa que aún hoy en día, parece haber escandalizado a un sector de la población que ha tomado mi acción como una falta de respeto al patrimonio".

Aqui indicó que se trata de una campaña discriminatoria de género y también xenófoba, pues usuarios han criticado que nació en Argentina, aunque ella radica en México desde 1978 y adquirió la nacionalidad desde 2008.

La artista indicó que su pieza habla sobre la identidad, la memoria, el arraigo, el cuerpo y el territorio. Aseguró que "marcar el territorio con un líquido, usualmente se atribuye a los hombres, no a las mujeres. Exhibirlo de manera pública una aparente 'meada', ha provocado reacciones violentas".

Si las reacciones con respecto a este trabajo llevan a que haya un mejor cuidado y salvaguarda de los petroglifos del estado, me dará muchísimo gusto, ya que en mis exploraciones, he encontrado varios intervenidos directamente sobre la piedra con nombres, fechas, corazones y figuras fálicas", agregó.
 

En esta nota
  • Mercedes Aqui

Comentarios