Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Pronóstico del clima

¡Arrópese! Se esperan nevadas o caída de aguanieve en Sonora y Chihuahua

Podrían registrarse rachas de viento superiores a 70 km/h con posibles tolvaneras en zonas de Chihuahua y Durango.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hoy, el Frente Frío Número 35, que recorrerá el oriente y el sureste de México, ocasionará lluvias fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; la masa de aire que lo impulsa generará ambiente frío con heladas en las mesas del Norte y Central, así como de evento de Norte con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, condición que, gradualmente, se extenderá hacia el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

El Frente Frío Número 36, que se desplazará por el noroeste y el norte del país, y la Séptima Tormenta Invernal de la temporada, que se localizará en el norte de Sonora, provocarán rachas de viento superiores a 70 km/h con posibles tolvaneras en zonas de Chihuahua y Durango, rachas mayores a 60 km/h en sitios de Coahuila, Península de Baja California, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, y nevadas o aguanieve durante la noche en zonas montañosas de Sonora y, gradualmente, en las de Chihuahua.

Durante la mañana se estiman temperaturas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en sierras de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con heladas en cordilleras de Coahuila, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

En contraste, en el transcurso del día se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Colima, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Tabasco.

Se pronostican intervalos de chubascos en Hidalgo y Querétaro; lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas; viento de 10 a 25 km/h en la mayor parte de la República Mexicana, con rachas de 50 km/h en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, y Tlaxcala; oleaje de 2 a 3 metros (m) en la costa occidental de la Península de Baja California y de 1.5 a 2.5 m en las costas de Jalisco, Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado, ambiente cálido en la tarde y viento del sur de 15 a 30 km/h.

En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 7 a 9 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de -2 a 0 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica, durante la mañana, ambiente frío en zonas serranas, de templado a cálido en la tarde y cielo despejado la mayor parte del día.

El pronóstico meteorológico para el Pacífico Norte es de cielo medio nublado, ambiente frío en la zona serrana y cálido en Sinaloa.

En el Pacífico Centro se prevé cielo de despejado a medio nublado con ambiente cálido.

Para el Pacífico Sur se prevé ambiente frío en la mañana, bancos de niebla o neblina en zonas serranas y cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad en la tarde. En el Golfo de México se estima ambiente frío durante la mañana en zonas montañosas y cálido con cielo nublado en la tarde.

Para la Península de Yucatán se pronostica ambiente cálido y cielo nublado en la tarde.

En la Mesa del Norte se estima cielo parcialmente nublado y en la Central, ambiente frío en la mañana y cálido con cielo nublado durante la tarde. Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

En esta nota