No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Arrestan en Texas a dueño de Ficrea

Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien fuera dueño de Ficrea, fue arrestado en Texas, Estados Unidos, informa el diario Reforma.

Avatar del

Por El Imparcial

Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien fuera dueño de Ficrea, fue arrestado en Texas, Estados Unidos, informa el diario Reforma.(Reforma)

Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien fuera dueño de Ficrea, fue arrestado en Texas, Estados Unidos, informa el diario Reforma. | Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien fuera dueño de Ficrea, fue arrestado en Texas, Estados Unidos, informa el diario Reforma.

Olvera era buscado por la Interpol para que enfrente órdenes de aprehensión y procesos judiciales interpuestos por miles de ahorradores.

Fue el propio Javier Navarro, interventor del concurso mercantil de Ficrea, quien confirmó la noticia a través de una nota informativa y señaló que Olvera Amezcua debe responder sobre los proceso en su contra en nuestro País.

El caso

El fraude Ficrea es una estafa realizada en contra de alrededor de 6 mil ahorradores mexicanos –la mayoría personas de la tercera edad- por Rafael Antonio Olvera Amezcua, el accionista principal de Ficrea S.A. de C.V., SFP, una financiera popular avalada y supervisada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México.

La notoriedad pública de este caso de fraude surgió el 7 de noviembre de 2014, cuando la CNBV anunció que intervendría a la financiera, por sospechas del delito de lavado de dinero. 

Con esta acción, quedaron congelados los ahorros de más de 6 mil personas, la mayoría de estados como Distrito Federal, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Puebla, Querétaro, Coahuila, Nuevo León, quienes tenían en la financiera, en conjunto, poco más de 6 mil millones de pesos (unos 414 millones de dólares).

Por ley, la CNBV debía nombrar un interventor para tomar el control de Ficrea, para lo cual tenía legalmente un periodo de seis meses antes de decidir si la financiera volvería a operar, si se transformaba o fusionaba con algún banco, o si sería liquidada. 

El 19 de diciembre de 2014, la CNBV anunció que retiraba a Ficrea la licencia para operar como Sociedad Financiera Popular, regida bajo la Ley de Ahorro y Crédito Popular, con lo que de forma automática se procedía a la liquidación de la misma.

Este hecho causó que más de seis mil ahorradores estuvieran en riesgo de perder sus patrimonios. 

La CNBV acusó como causa de la revocación, un faltante de 2 mil 700 millones de pesos, producto de un fraude de parte del accionista principal, Rafael Antonio Olvera Amezcua, quien desvió esos recursos para comprar vehículos de lujo, edificios y departamentos para uso propio y de su familia.

Fue hasta el 6 de enero de 2015, que jueces mexicanos emitieron órdenes de aprehensión contra Olvera Amezcua, por lavado de dinero y delincuencia organizada. 

El gobierno de México reportó que el acusado se encontraba fuera del País, mientras que el gobierno mexicano emitió una alerta para que la Policía Internacional (Interpol) realizara su búsqueda por 190 países, para que fuera extraditado a México.
 

En esta nota

Comentarios