No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Arrestan a candidata de Va por México líder de comerciantes en la CDMX; la acusan de delitos de extorsión y robo en pandilla

Diana Sánchez Barrios, dirigente del comercio ambulante y presidenta de la organización Pro Diana A.C., pertenece a una de las familias más influyentes y poderosas de la Ciudad de México.

Avatar del

Por El Universal

Diana Sánchez Barrios, dirigente del comercio ambulante y presidenta de la organización Pro Diana A.C., pertenece a una de las familias más influyentes y poderosas de la Ciudad de México.

Diana Sánchez Barrios, dirigente del comercio ambulante y presidenta de la organización Pro Diana A.C., pertenece a una de las familias más influyentes y poderosas de la Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO.-La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, congelaron varias de las cuentas de Diana Sánchez Barrios, quien fue detenida la noche de ayer por elementos de la Policia de Investigación, pues la líder de comerciantes de la zona centro es imputada por los delitos de extorsión agravada y robo agravado en pandilla.

A decir de la investigación de la Fiscalía local, Diana Sánchez Barrios, exigía el pago por "derecho de piso" o supuestas cuotas a agremiados, quienes se negaban llegaron a ser privados de su libertad, extorsionados y/o amenazados de muerte si se negaban a cubrir lo solicitado o retrasarse en sus pagos, por estos hechos se iniciaron cinco carpetas de investigación contra la candidata a una diputación local por el Distrito 9 en representación de "Va por México", integrado por el PRI, PAN y PRD.

Mientras tanto, afuera de un juzgado oral del Tribunal Superior de Justicia Local, cientos de "agremiados" de Sánchez Barrios protestan para exigir que la imputada sea liberada de inmediato.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a resguardar el recinto, pues temen una irrupción de los inconformes a la sala donde se realizará la audiencia la cual esta programada para las 12:00 horas.

¿Quién es Diana Sánchez Barrios?

Diana Sánchez Barrios, dirigente del comercio ambulante y presidenta de la organización Pro Diana A.C., pertenece a una de las familias más influyentes y poderosas de la Ciudad de México porque es hija de una de las líderes que conformó la organización más grande del país: Alejandra Barrios Richard.

Es la hija mayor y hermana de Graciela Coronel; de Hanna, Marlene y Silvia Sánchez, y de Sergio y Rubén Jiménez, que juntos agrupan —a través de sus diferentes asociaciones— a más de 12 mil ambulantes.

Es una mujer transexual que abiertamente reconoce que su mayor trauma es la discriminación que vivió en la época escolar por el simple hecho de querer ser mujer.

La dirigente del comercio popular se considera luchadora social, quien desde los 12 años determinó tomar las riendas de su vida. Incluso, dice, no le importó enfrentarse a su familia.

Comenta que de su madre —la también ex asambleísta del PRI— ha aprendido mucho, porque desde muy pequeños los enseñó a trabajar.

Hace años, Diana también vendió en las calles, aprendió a sortear lo que califica "criminalización" de las autoridades y desde 2012 ha buscado una curul en la Asamblea Legislativa. En 2015 contendió para jefa delegacional en Cuauhtémoc.

Con orgullo dice que fue la primera mujer transexual que aspiró a ocupar un escaño en el congreso capitalino y también buscó ser alcaldesa.

Ha fungido como consejera local en el PRD local, aunque posteriormente se cambió al PRI, en donde se convirtió en la líder en la CDMX.

Estudió Administración, se ha distinguido por ser una de las principales activistas de la diversidad sexual.
Su mayor logro se dio en 2014, cuando impulsó en la Asamblea Legislativa la rectificación de las actas de nacimiento para personas transgénero.

Actualmente busca que se apruebe la ley "Chambeando Ando" por los ambulantes, sus agremiados, quienes, asegura, son discriminados por la Dirección Jurídica y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc. "Yo ya viví la burla y la discriminación, y no estoy dispuesta a que los comerciantes, que son gente, familia decente, se queden sin trabajar".

El grupo de Diana es antagónico al de María Rosete Sánchez, otra de las líderes de ambulantes y quien actualmente es diputada federal por el PES.

 
En esta nota

Comentarios