No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

“Armado y peligroso”: ¿Cómo fue que Rafael Caro Quintero pasó a encabezar la lista de los más buscados por la DEA?

Rafael creció rápido en el narcotráfico e inició cuando apenas tenía 14 años de edad; tras el fallecimiento de su padre, se dedicó a la siembra de mariguana

Avatar del

Por El Imparcial

Rafael Caro Quintero es el principal sospechoso del homicidio del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena(El Imparcial)

Rafael Caro Quintero es el principal sospechoso del homicidio del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena | El Imparcial

MÉXICO.- “Armado y peligroso” es catalogado Rafael Caro Quintero, por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), quien lo colocó como el número uno en la lista de los más buscados por esta agencia.

Pero ¿quién es Rafael Caro Quintero?, nacido en La Noria, comunidad de Badiraguato, Sinaloa, en octubre de 1952, Rafael creció rápido en el narcotráfico.

Inició cuando apenas tenía 14 años de edad y tras el fallecimiento de su padre, se dedicó a la siembra de mariguana, una actividad común en la Sierra de Sinaloa, junto con la cosecha de amapola, según lo publicado por Infobae.

En 1977, tras llevarse a cabo la operación “Cóndor”, para mitigar el narcotráfico en Sinaloa, varios personajes que alcanzaron popularidad escaparon a Guadalajara, Jalisco, donde se fundó el Cártel de Guadalajara, ese mismo año.

Este grupo criminal sentó las bases del narcotráfico en el País, según lo expresado por la periodista Anabel Hernández, en su libro “Los Señores de las Drogas”, lo que llevó a que autoridades de Estados Unidos enviaran a un grupo de agentes de la DEA a investigar.

Entre ellos estaba el agente Enrique “Kiki” Camarena, quien en febrero de 1985 fue secuestrado cuando salió del Consulado de Estados Unidos en Guadalajara. Fue torturado y asesinado y su cuerpo apareció en Michoacán.

El principal sospechoso de este acto fue Rafael Caro Quintero, por lo que en abril del mismo año el capo fue aprehendido en Costa Rica y sentenciado a 40 años de prisión por el asesinato del agente de la DEA.

Sin embargo, 28 años después, en el 2013, se dejó en libertad por un amparo del Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito en Jalisco, debido a que se consideró que Caro Quintero fue juzgado irregularmente.

Fue absuelto por autoridades mexicanas, pero la DEA no ha descansado en su intento de encontrarlo y encarcelarlo de nuevo, pero se ha alejado de la vida pública desde entonces.

Muy pocas veces se la ha podido ver, según el texto de Infobae, la ocasión más importante fue cuando en julio de 2016, la periodista Anabel Hernández lo entrevistó para la revista Proceso.

En esa entrevista manifestó su intención de dejar de ser atacado por medios por “estar en guerra y trabajando” de nuevo en el narcotráfico. Además indicó que dejó de traficar drogas en 1984, un año antes del asesinato de “Kiki” Camarena.

Para 2018 fue nuevamente entrevistado por la periodista, y aseguró que todas las acusaciones en su contra son mentiras.

La última ocasión que Rafael Caro Quintero fue visto, ocurrió en 2019, cuando circuló en redes una fotografía en la que supuestamente aparecía junto a un joven.
 

 
En esta nota

Comentarios