No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

López-Gatell reconoce a la Dra. Arantxa Colchero, su ex pareja, por labor en IEPS

Para algunos pudo pasar desapercibido, pero el epidemiólogo destacó el trabajo de la también investigadora en las medidas para reducir consumo de alimentos que pueden dañar la salud.

Avatar del

Por El Imparcial

López-Gatell reconoce a la Dra. Arantxa Colchero, su ex pareja, por labor en IEPS(Especial)

López-Gatell reconoce a la Dra. Arantxa Colchero, su ex pareja, por labor en IEPS | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Para varios pudo haber pasado desapercibido, pero durante la conferencia de prensa sobre coronavirus en México en la sección de preguntas, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo mención a su ex esposa.

Ocurrió al hablar del tema del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), mencionó a la doctora Arantxa Colchero y luego hizo una ligera pausa.

Gatell Ramírez destacó que ella participó en el proyecto de IEPS en 2014 que consiste en utilizar medidas fiscales en productos no necesarios para la vida humana y pueden causar daños, puso de ejemplo el tabaco y alcohol, a los que suben el precio al público en un intento de reducir su consumo.  

Destacó que esa medida logró una reducción en consumo de 7%, con una original de 12%, en los primeros dos años. El epidemiólogo recordó que las bebidas azucaradas contribuyen con 43 mil muertes por año, debido a las enfermedades crónicas y no transmisibles que provoca el abuso de su consumo.

Conoce la trayectoria de la doctora Arantxa Colchero

Colchero Aragonés es una experta en temas de economía de la Salud y de VIH, avalada por su amplio currículum.

Formación académica:

  • 2007 – Doctorado en filosofía, Johns Hopkins University.
  • 2001 – Maestría en Ciencias con concentración en Economía de la Salud, Instituto Nacional de Salud Pública.
  • 1993 – Licenciatura en economía, Universidad Nacional Autónoma de México.

Nombramientos académicos: 

  • Investigadora en Ciencias Médicas E, Dirección de Economía de la Salud del Centro de Investigación en Sistemas de Salud, INSP.
  • Presidenta del Colegio de Profesores de Economía de la Salud.
  • Coordinadora de la Maestría en Ciencias.
  • Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II.
  • Investigadora afiliada a CISIDAT.

Líneas de investigación:

  • Economía de la nutrición: cómo el entorno alimentario (precios, asequibilidad, disponibilidad) ha favorecido la epidemia de obesidad en países menos desarrollados.
  • Diseño y evaluación de impacto de estrategias estructurales para prevenir y reducir obesidad como políticas fiscales y etiquetado frontal.
  • Diseño y evaluación de impacto de intervenciones de prevención y tratamiento en poblaciones de alto riesgo de contraer VIH/SIDA, particularmente en hombres que tienen sexo con hombres y mujeres trans.
  • Estudios de eficiencia técnica en la provisión de servicios de salud y factores asociados.

Proyectos destacados:

  • Fiscal strategies to fight obesity and diabetes in Mexico. Bloomberg Philanthropies- 2012-2019- Co-investigadora.
  • Evaluating the impact of SSB and nonessential food taxes in Mexico. National Institutes of Health (NIH)- 2016-2020. Co-investigadora.
  • Evaluación de la efectividad y la eficiencia técnica en la producción de servicios para pacientes con diabetes en México: un estudio piloto. CONACYT. 2014-2017. Investigadora Principal.
     

Aclara su relación con López-Gatell 

En abril de este año, la científica respondió a un artículo de la revista Emeequis titulado “Los López-Gatell: la familia que ayer esquivó balas y hoy receta días de guardar”, en el que se hablaba sobre la familia y la trayectoria estudiantil y académica de ambos.

Arantxa explicó que se separó de él desde 2018: “Deseo aclarar, por respeto a sus lectores, que yo estoy separada del actual Subsecretario de Salud desde hace un año”.
 

En esta nota

Comentarios