Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Ley Federal de Armas de Fuego

Aprueban en “fast track” tres iniciativas de AMLO sobre el Ejército y armas

La sesión para la aprobación de estas iniciativas duró 45 minutos.

CIUDAD DE MÉXICO.- En una reunión que se extendió durante 45 minutos, los miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados dieron su aprobación a tres propuestas presentadas por el Ejecutivo Federal.

La primera de estas propuestas implica una modificación a la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, así como a la Ley de Disciplina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana.

Esta modificación otorgaría a las instituciones educativas militares la facultad de autorizar las bajas definitivas de personal que se involucre en comportamientos inapropiados.

La ley vigente establece que la separación definitiva de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea procederá solo por mandato del ministerio de Ley o por Acuerdo del Secretario de la Defensa Nacional.

Tratándose del personal de Tropa y de los militares de la clase de Auxiliares, además de las causas señaladas en los incisos que podrán ser dados de baja por observar mala conducta, determinada por el Consejo de Honor de la Unidad o Dependencia a que pertenezcan, o por colocarse en situación de no poder cumplir con sus obligaciones militares, por causas no imputables a la Secretaría de la Defensa Nacional. En ambos casos, siempre será oído en defensa el afectado”, indica. Al párrafo se agrega que las bajas también procederán “por observar mala conducta determinada por un Establecimiento de Educación Militar”.

De acuerdo con las y los integrantes de la Comisión, la indisciplina por parte de cadetes es un fenómeno que va en aumento en el Sistema Educativo Militar. De 2019 a 2022 se registraron 7 mil 29 casos, con un incremento de 84 %. Esta reforma se avaló por 18 votos a favor y una abstención.

Duplicar el tiempo de servicio al personal del Ejército y Fuerza Aérea

La segunda reforma avalada fue un dictamen referente a la iniciativa para duplicar el tiempo de servicio al personal del Ejército y Fuerza Aérea, cuando este se encuentre en operaciones.

Ello, con el propósito de “reconocer su esfuerzo por el desempeño de trabajo de alto riesgo o especializado y alentar su permanencia en las fuerzas armadas”.

La Comisión planteó en sus consideraciones que el despliegue y operación del Ejército obedece a las necesidades de mantener una presencia en casi todo el territorio nacional y que sus operaciones tienen como propósito salvaguardar el orden interno, garantizar la seguridad de la población y de las instituciones mediante el debilitamiento de las organizaciones delictivas y restándoles influencia con la base social.

De ahí la importancia de reconocer su labor duplicando sus horas de servicio cuando se encuentren en operación. Se aprobó por unanimidad de 21 votos a favor.

Portación de armas

Finalmente, se aprobó una minuta procedente del Senado que reforma el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivo para establecer una regulación más estricta para la obtención de licencia para portación de armas.

La reforma establece que las licencias particulares para la portación de armas serán individuales para personas físicas, o colectivas para las morales, y entre las restricciones para obtenerla, se agrega “no contar con sentencia ejecutoria por la comisión de delito doloso”.

La reforma busca evitar que las personas que se encuentran cumpliendo una condena bajo la modalidad de supervisión o monitoreo electrónico porten armas y puedan producir algún daño.

La reforma se avaló por 18 votos a favor y tres abstenciones.

Las minutas se remitieron a la mesa directiva para continuar con el trámite correspondiente.

En esta nota