No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Aprueban en comisiones del Senado la reforma a la Ley de Hidrocarburos

Con su mayoría, Morena logró esta noche la aprobación de lo que se ha considerado la contrarreforma a las leyes en materia energética de 2013.

Avatar del

Por El Universal

Aprueban en comisiones del Senado la reforma a la Ley de Hidrocarburos(Archivo)

Aprueban en comisiones del Senado la reforma a la Ley de Hidrocarburos | Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Con su mayoría, Morena logró esta noche la aprobación en comisiones del dictamen para reformar la Ley de Hidrocarburos en lo que se ha considerado la contrarreforma a las leyes en materia energética de 2013 aprobadas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El propósito de la reforma es fortalecer el control estatal en la distribución y procesamiento de hidrocarburos.

"Con estas modificaciones se solicita evitar el robo y contrabando de combustibles, se fortalece el marco regulatorio, se cuidará el bolsillo de los mexicanos ya que contarán con hidrocarburos de calidad, que generarán competencia de calidad, cumpliendo así con las demandas del pueblo mexicano. Se escucharon todas y cada una de las voces que desearon manifestarse y esto se traducirá en el fortalecimiento del sector energético en México", dijo Rocío Abreu, presidenta de la comisión de Energía.

Ovidio Peralta, también de Morena, dijo que uno de los puntos más importantes de la reforma será que se evitará el robo y contrabando de combustibles, además de que se asegurará que las empresas que incumplan con la ley, no cuenten con privilegios fiscales.

"Suspender software rastrillo, asegurar que las empresas que incumplan la ley no puedan evadir sus responsabilidades fiscales. Le van a quitar los permisos si contrabandeas, si vendes gasolina que no tienes calidad, si alteras los componentes.  A los que roben a los clientes, estarían quitándoles este permiso", dijo. 

La minuta enviada por los diputados, que a su vez fue propuesta del Poder Ejecutivo, pasó con 8 votos a favor, 5 en contra y una abstención del senador verde Raúl Bolaños Cacho-Cué en la comisión de Estudios Legislativos Segunda; y con 9 votos a favor, y 6 en contra en energía. 

Entre los argumentos en contra, principalmente del PAN y PRI, aunque también los hubo del PT, se señaló que la reforma podría generar un incremento en los precios de los combustibles, y un clima de incertidumbre para los inversionistas.

"Esta reforma podría traer la elevación de los precios de los combustibles. Estamos ante una iniciativa que instaura la discrecionalidad, que logra la verdadera incertidumbre y le da todas las facultades al gobierno para hacer y deshacer en este sector. Se genera un clima de incertidumbre total, va a tener afectaciones y repercusiones legales, y no pocas y no solamente en México sino también en el extranjero",
dijo Julen Rementería (PAN). 

Las senadoras Xóchitl Gálvez (PAN) y Nancy de la Sierra Arámburo (PT), quienes votaron en contra del dictamen, presentarán sus reservas ante el Pleno del Senado de la República. 

Uno de los principales argumentos fue que la propuesta que se aprobó en comisiones es abiertamente inconstitucional, que es contraria al régimen de derechos y mina la certidumbre de los inversionistas para hacer negocios en el país.

"Como la Constitución que hoy está vigente no da espacio para los planteamientos que han hecho en materia de política energética, han buscado cómo darle la vuelta a través de modificaciones a las leyes que imponen con su mayoría. La mal entendida soberanía nacional, la supuesta seguridad energética y el falso combate a la corrupción no pueden ni deben ser el pretexto para violentar los principios constitucionales sobre los que se funda el Estado de Derecho", reclamó Claudia Ruiz Massieu (PRI). 

El dictamen aprobado establece que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) podrán realizar la ocupación temporal y/o la intervención de instalaciones de comercialización o almacenamiento de combustibles, a fin de garantizar los derechos de la nación.

La reforma refuerza también el marco jurídico en materia de contrabando de combustibles, pues por ejemplo, ordena la cancelación de permisos a las empresas expendedoras de gasolinas, que vendan combustibles robados o de contrabando.

También se prevé la suspensión de permisos a los privados, para garantizar los intereses de la nación o cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o la economía nacional.

Los solicitantes de un permiso tendrá que demostrar, cuando así sea requerido por otra disposición jurídica, la capacidad de almacenamiento legalmente establecida.

La legislación regula tanto el tratamiento como la refinación de petróleo, el procesamiento de gas natural y la exportación e importación de hidrocarburos y petrolíferos.

 

También, contempla el transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción, descompresión, regasificación, comercialización y su expendio al público.

En esta nota

Comentarios