Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Yucatán

Apicultores yucatecos denuncian que no llegan apoyos de Bienestar

Fernando Rojas Lagunes, representante de la cooperativa "Kaabi Jool", aseguró que los 6 mil 200 pesos anuales del programa se están entregando a personas que no son apicultores.

MÉRIDA, Yuc.- Apicultores del oriente de Yucatán e integrantes de la cooperativa “Kaabi Jool”, denunciaron que los apoyos del programa Bienestar, que constan de 6 mil 200 pesos anuales, no están llegando a los verdaderos productores de miel en el estado.

Señalan que recursos se envían a las personas equivocadas:

Fernando Rojas Lagunes, representante de la cooperativa, aseguró que estos recursos se están entregando a personas que no son apicultores, incluso señaló que hay malos manejos de este programa que está a cargo de Joaquín Díaz Mena, delegado de la Secretaría de Bienestar en la entidad.

"Numerosos beneficiarios que reciben este apoyo anual no son apicultores, pues para acceder a estos recursos los productores de miel deben contar con su certificación y registro que los acredita como tal", manifestó.

Aclaran que llevan un año sin recibir respuesta de senadores:

Afirmó que la difícil situación por la que atraviesan los mieleros yucatecos se la han presentado a los senadores morenistas Ovidio Peralta y Verónica Camino Farjat, a quienes se les pidió gestionar la construcción del centro de acopio e industrialización de la miel, petición que lleva más de un año y que no han dado ninguna respuesta.

"Solamente han dado largas, estos senadores no han cumplido; al Congreso de la Unión se ha solicitado se legisle sobre los precios de la miel, tampoco han cumplido", indicó y dijo que los legisladores yucatecos quién sabe qué hacen, pero el apoyo a los productores no se ve.

Demandan a autoridades federales por altos precios en la miel:

Por otra parte, Rojas Lagunes demandó a las autoridades federales establecer la regulación de precios de la miel en la figura de precio de garantía, ante los crecientes abusos, monopolios y especulación en centros de acopio, empresas locales y extranjeras, las cuales causan el desplome del precio del dulce.

En esta nota