No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Anuncia AMLO la terna para ocupar presidencia de Conapred

El mandatario informó que Claudia Morales, wixárika de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango y Mónica González, del pueblo Cucapá de Baja California, son sus propuestas para la presidencia del Conapred.

Avatar del

Por El Universal

Anuncia AMLO la terna para ocupar presidencia de Conapred(Twitter @lopezobrador_)

Anuncia AMLO la terna para ocupar presidencia de Conapred | Twitter @lopezobrador_

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta tarde la terna para ocupar la presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), vacante desde junio pasado, después de que Mónica Maccise renunció tras las críticas del Ejecutivo federal a un foro que el organismo convocó sobre racismo y al que se había invitado al youtuber Chumel Torres.

En un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario informó que Claudia Morales, wixárika de Jalisco; Olga Santillán, tepehuana del sur de Durango y Mónica González, del pueblo Cucapá de Baja California, son sus propuestas para la presidencia del Conapred.

El 18 de junio, Mónica Maccise presentó su renuncia a la presidencia del Conapred, horas después de que el presidente López Obrador cuestionara que se le haya invitado al foro "Racismo y/o Clasismo en México” al que estaba invitado el youtuber Chumel Torres al señalar que “esto es el colmo” debido a que, aseguró, ya pasó el tiempo del racismo y la discriminación.

Antes, en conferencia de prensa en Puebla, el titular del Ejecutivo federal reveló que, a pesar de que lleva en el cargo un año y medio, a raíz de esta polémica se enteró que existía el Conapred.

“No puede ser que gente racista, clasista siga soterrada, oculta, enmascarada, engañando. ¿Cómo se va a invitar a alguien que discrimina a un acto de estos? Soy partidario de la libertad, pero es el colmo, son personas caracterizadas por despreciar a otros, verdaderamente racistas, comentarios racistas, discriminatorios”.

“Ahora resulta que para un foro contra la discriminación se le invita, es como si para un foro de derechos humanos se invita a un torturador. Es el colmo que esto suceda, independientemente de cualquier otra consideración y que respeten que se midan y que ya pasó el tiempo del clasismo, racismo, de la discriminación, de la hipocresía”, dijo.

Tras la polémica el Conapred decidió cancelar el foro que estaba propuesto a realizarse por Facebook Live, y en él que participarán personalidades como Alejandro Franco, Chumel Torres, Tenoch Huerta, Maya Zapata y Mónica Maccise.

La participación de influencer Chumel Torres dio de qué hablar en redes sociales, debido a que para muchas personas es uno de los personajes más elitistas, clasistas y racistas que hay en México.

La doctora Beatriz Gutiérrez, esposa del presidente López Obrador, criticó la invitación del influencer en su cuenta de Twitter.
 

En esta nota

Comentarios