Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Alonso Ancira

Ancira podrá salir libre si devuelve 200 mdd: Segob

El empresario puede acogerse a esta figura porque así lo permite el sistema de justicia penal acusatorio.

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- El empresario Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), podrá acogerse al criterio de oportunidad y quedar en libertad sólo si devuelve 200 millones de dólares que recibió por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la compra-venta a sobreprecio de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.

Lo anterior fue establecido por Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), quien afirmó que el empresario, que actualmente permanece detenido en el Reclusorio Norte acusado de "lavado" de dinero, puede acogerse a esta figura porque así lo permite el sistema de justicia penal acusatorio.

En conferencia de prensa matutina, la ministra en retiro aseguró:

"Si se acoge a un criterio de oportunidad y si devuelve todo lo que costó esta planta de [Agro] Nitrogenados, que realmente su valor fue muy superior a lo que los avalúos habrían establecido, o sea, lo que se pagó por esta planta fue muy superior a lo que [debió costar, según las condiciones de] esta planta (...) que es más chatarra que otra cosa, entonces ya con avalúos, con proceso legal sólido, sí [se] le daría oportunidad de acogerse al señor Ancira, devolviendo precisamente estos recursos.

Aceptar que efectivamente hubo un tema de sobreprecio y hubo un tema de enriquecimiento indebido o ilícito, entonces sí, acogerse a criterios de oportunidad. Sí podría tener esa opción [el empresario], porque el sistema de justicia penal acusatorio así lo permite", abundó la encargada de la política interna del país.

Este reciente jueves, Ancira ofreció 2 millones de dólares para recuperar su libertad, pero un juez federal le negó la petición y ordenó que permanezca en prisión hasta que se resuelva su situación jurídica la próxima semana.

El juez de Control Artemio Zúñiga fijó la prisión preventiva justificada a Ancira Elizondo en el Reclusorio Norte, en razón de que representa un riesgo de fuga y lo citó a una audiencia de vinculación a proceso el próximo martes 9 de febrero a las 10:00 horas.

Durante la audiencia inicial, que duró nueve horas, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó al empresario de lavado de dinero por la compra-venta a sobreprecio de la planta Agro Nitrogenados, concretada en el sexenio pasado y que ha significado un quebrantamiento millonario a la petrolera mexicana.

Aunque la FGR solicitó vincularlo a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita, la defensa pidió la duplicidad del término constitucional para que el juez tome su decisión hasta la próxima semana.

Además, solicitó que se permita al empresario continuar en libertad debido al estado de salud que presenta, pues padece diabetes e hipertensión, y para ello ofreció una garantía económica de 2 millones de dólares.

En esta nota