No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Anabel Hernández sugiere que EU iría por Carlos Salinas de Gortari en juicio a Genaro García Luna

Según sostiene Hernández, que dio detalles en su libro "Los Señores del Narco", 10 años atrás tenían indicios de que García Luna trabajara para el Cártel de Sinaloa.

Avatar del

Por El Imparcial

Acusan de “narco” a Genaro García Luna en EU

CIUDAD DE MÉXICO.-La periodista Anabel Hernández sugirió que si los Estados Unidos  buscan un “pez gordo” con el juicio a Genaro García Luna, este sería Carlos Salinas de Gortari, y no Felipe Calderón.

"García Luna visitaba la residencia de Salinas de Gortari, antes de que terminara el sexenio de Felipe Calderón. Y ahí estamos hablando ya de otros niveles de corrupción; de cosas mucho más importantes", dijo Hernández a los reporteros Álvaro Delgado y Alejandro Páez Varela en La Octava.

Según sostiene Hernández, que dio detalles en su libro "Los Señores del Narco", 10 años atrás tenían indicios de que García Luna trabajara para el Cártel de Sinaloa.

Anabel, declaró, que si el denominado “súper policía” busca que su condena no sea tan dura como se esperaría, “tendría que dar los nombres de los peces más gordos”, entre los que resaltaría el Carlos Salinas de Gortari.

No se puede entender la protección a Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” o a Ismael Zambada “El Mayo”, a “El Vicentillo”, sin la protección a García Luna. Ésa es la llave secreta del proceso judicial que se está llevando a cabo en Nueva York contra García Luna. Una cosa está directamente coligada con la otra. Proteger a Genaro era proteger al cártel [de Sinaloa]”, añadió Hernández.

García Luna, quien fue secretario de Seguridad Pública de 2006 a 2012 bajo el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, está acusado en Nueva York de tres cargos de asociación delictiva para el tráfico de cocaína y de falso testimonio.

Se ha declarado inocente de las acusaciones de los fiscales, quienes alegan que recibió enormes cantidades de dinero por parte del cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán a cambio de permitir que éste traficara cocaína a sus anchas.

Durante el juicio a “El Chapo” celebrado a fines de 2018 e inicios de 2019 en Nueva York, el jurado escuchó al exmiembro del Cartel de Sinaloa, Jesús Zambada, testificar que entregó personalmente por lo menos seis millones de dólares a García Luna en pagos clandestinos a nombre de su hermano mayor, el jefe del cártel, Ismael “El Mayo” Zambada.

El testigo dijo que se reunió con García Luna en un restaurante entre 2005 y 2006. Jesús Zambada declaró que le dio una maleta con tres millones de dólares en el lugar. En ese momento García Luna estaba a cargo de la agencia federal de investigación de México. En una segunda reunión en 2007, cuando García Luna ya era secretario de Seguridad Pública, Zambada dijo que le dio otra maleta con entre tres y cinco millones de dólares.

En esta nota

Comentarios