La cuidó desde niña pero no le entregan su cuerpo, tras ser quemada viva, por no ser su papá
Ana María murió luego de que incendiaran su casa; su cuerpo no fue entregado a Antonio por no ser su papá.

CHIMALHUACÁN, Estado de México.- El cuerpo de Ana María, quien fue quemada viva dentro de una vivienda en la colonia Progreso de Oriente, ubicada en el municipio de Chimalhuacán, no ha sido entregado a Antonio, pues las autoridades señalan que no es su papá.
Laura, una de las activistas que apoya a Antonio, cuenta que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México no quiere entregarle los restos de la mujer de 40 años de capacidades diferentes, por no ser su padre biológico, sino su padrastro.
Antonio se hizo cargo de Ana María desde que era niña, fue su decisión hacerlo desde entonces, así que para ella, él era su padre y para Antonio, Ana María era su hija, la fiscalía debe sensibilizarse y considerar a Antonio como otra víctima de lo que ocurrió porque él veía por ella desde hace muchos años”, contó Laura.
Prenden fuego a casa en la que niña estaba
Ana María murió luego de que dos hombres drogados habrían prendido fuego a la casa en la que estaba el pasado 14 de diciembre.
El cuerpo se encuentra aún en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Chimalhuacán, a la espera de que las autoridades ministeriales le permitan a Antonio, un hombre de la tercera edad, llevarlo a un panteón para enterrarlo.
Pero tendrá que hacerlo con el apoyo de los vecinos porque vivían en precarias condiciones en la casucha que fue incendiada. Los mismos habitantes de esa comunidad les proporcionaron láminas y cartón para que pudieran armar un espacio donde vivir.
Antonio se dedica a la venta de desperdicios domésticos que juntaba en la periferia donde residía con Ana María o que le llevaban los residentes de esa comunidad cercana al Río de La Compañía, en el límite con Nezahualcóyotl.
El Quico y otra persona le prendieron fuego a Ana María y a sus cinco perros
En el lugar donde residían los acompañaban varios perros que cuidaban y alimentaban con lo que tenían a su alcance. Ese 14 de diciembre “El Quico”, un adicto a las drogas y otro sujeto, le prendieron fuego a la casucha y Ana María que no podía moverse por sí misma quedó atrapada entre las llamas porque no estaba Antonio para ayudarla a salir.

Los vecinos se dieron cuenta del incendio, pero no pudieron rescatarla, ni a ella ni a cinco perros que también murieron en el sitio. “El Quico”, fue detenido por los habitantes de la colonia y lo golpearon para hacerle pagar lo que había hecho. El otro sujeto logró escapar.
Mal herido “El Quico” fue trasladado a un hospital donde estuvo varios días internado, pero ya fue dado de alta y será trasladado al penal Neza Bordo para enfrentar los cargos que hay en su contra por la muerte de Ana María y de sus mascotas.
Según los testimonios de los habitantes, “El Quico” ya había agredido en otras ocasiones a Antonio y a Ana María.
Protestan para exigir justicia por Ana María y Antonio
En días anteriores, un grupo de mujeres, varias de ellas familiares de víctimas de feminicidio e integrantes de colectivos, realizaron una protesta para exigir justicia por el asesinato de Ana María. Se congregaron en el Bordo de Xochiaca y de ahí marcharon hacia el predio donde estaba la vivienda precaria de ella y de Antonio.
Ahí expresaron su rabia por la cruenta manera en la que murió Ana María y pidieron el máximo castigo que estipula la ley para “El Quico”, supuesto homicida, y también para que se busque a su cómplice
También, denunciaron que la violencia contra las mujeres en el Estado de México, principalmente en municipios metropolitanos de la zona oriente, no disminuye y cada vez más se presenta más saña contra las víctimas de parte de los agresores.
Este viernes Antonio sostendrá una reunión con autoridades de la fiscalía mexiquense en la que le dirán si podrán entregarle el cuerpo de Ana María.
Comentarios