No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Amparan a ex policía para que en Guardia Nacional respeten su rango y prestaciones

El quejoso afirmó que esto condiciona el monto del salario de los elementos transferidos a un tabulador de carrera que no se especifica en el texto de los lineamientos, lo que contradice la Constitución.

Avatar del

Por El Universal

Amparan a ex policía para que en Guardia Nacional respeten su rango y prestaciones(GH)

Amparan a ex policía para que en Guardia Nacional respeten su rango y prestaciones | GH

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un amparo a un ex integrante de la Policía Federal para que, ahora que está adscrito a la Guardia Nacional, se respete el grado y prestaciones que tenía en la extinta corporación.

A propuesta de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, los integrantes de la Segunda Sala señalaron que al quejoso se le debe aplicar el Tercero Transitorio del decreto de reforma a la constitución por el que se creó la Guardia Nacional en marzo de 2019, específicamente en la parte que dispone que los elementos de la PF, en su transición a la nueva corporación, conservarán su cargo y prestaciones.

Esto, debido a que en su demanda, el ex policía federal señaló que para el momento en que fue creada la Guardia Nacional había obtenido el grado de Policía Segundo y que desde 2008 se dedicaba a realizar funciones de defensoría penal en beneficio de los integrantes de la PF y gestionar requerimientos administrativos, ministeriales y jurisdiccionales, por lo que su perfil es meramente administrativo.

Indicó que pese a que en la reforma constitucional de creación de la Guardia Nacional se estableció que los elementos de la PF conservarán su grado y prestaciones, en la mesa de diálogo del ocho de julio de 2019 en la que se emitieron los lineamientos para la transferencia de los recursos humanos, materiales y financieros de la corporación extinta, se precisó que los elementos transferidos mantendrán su “salario de acuerdo con el tabulador de carrera”.

El quejoso afirmó que esto condiciona el monto del salario de los elementos transferidos a un tabulador de carrera que no se especifica en el texto de los lineamientos, lo que es contrario a la Constitución.

Por esto, los ministros coincidieron en que esa porción es inconstitucional y le concedieron el amparo para que no le sea aplicada y para que su grado y prestaciones en la Guardia Nacional se mantengan conforme a los que tenía en la PF.

 
En esta nota

Comentarios