No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Amenaza T-Mec al maíz mexicano con trangénicos

El Nuevo Tratado comercial con América del Norte obliga a México a cambiar normas que rigen el uso de semillas.

Avatar del

Por Redacción GH

Amenaza T-Mec al maíz mexicano con trangénicos(GH)

Amenaza T-Mec al maíz mexicano con trangénicos | GH

CIUDAD DE MÉXICO.- El renovado tratado comercial que rige a América del Norte (T-MEC) impone ciertas condiciones sobre México que alterarían la legislación que regula el uso de sus semillas y abre horizonte para un mayor ingreso de alimentos transgénicos, pago de regalías y patente a las grandes firmas multinacionales que dominan el negocio.

GH

Si bien el Congreso de México aún no lo aprueba en su totalidad, el capítulo 18, relativo a la propiedad intelectual, obliga al País a sumarse a la Unión para la Protección de Unidades Vegetales (UPOV 91).

''Dicho marco jurídico de la semilla'' orillaría a México a reconocer el sistema de patentes de Estados Unidos. De igual manera, el tratado limitaría el uso propio de los campesinos y el milenario trueque de semillas, gracias al cual la agricultura ha evolucionado hasta como la conocemos en la actualidad.

GH

En entrevista con Sputnik, Alejandro Espinosa Calderón, experto en genética y fitomejorador del maíz, dijo:

Los oligopolios que manejan Bayer-Monsanto, Pioneer, Syngenta y Dow —las llamadas 'hermanas'—, junto a los grandes productores internacionales de bayas y frutillas, han empujado a las autoridades mexicanas para que cambiemos a UPOV 91".

Al momento México es el único lugar a nivel internacional en el que se ha frenado el ingreso legal del maíz transgénico a sus tierras gracias a la demanda en conjunto de organizaciones, pueblos y campesinos de toda la República.

GH

Sin embargo la justicia mexicana parece abrirse por la presión de ''las hermanas'' por lo que el experto resalta el problema de la contaminación que acarrearía la entrada de los gigantes del trangénico.

"Imagínese, cada planta de maíz tiene de 25 a 27 millones de granos de polen. Si entran los transgénicos y contaminan con su polen a los maíces nativos y esto se va difundiendo, en poco tiempo estarán contaminados todos los maíces nativos que existen en México".


 

Esta nota incluye información de: Sputnik

En esta nota

Comentarios