Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Frente frío

Ambiente muy frío, vientos de fuertes a intensos, tolvaneras, lluvias y nevadas para Sonora y BC

En el Pacífico Centro se espera ambiente frío por la mañana sobre zonas serranas, caluroso durante la tarde, cielo parcialmente nublado durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

CIUDAD DE MÉXICO.-Hoy, la Séptima Tormenta Invernal y el Frente Frío Número 31 se desplazarán sobre el norte de México, y a su paso originarán ambiente muy frío, vientos de fuertes a intensos con tolvaneras sobre la región; lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Baja California, el oeste de Chihuahua y Sonora, y aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Baja California Sur, Coahuila, Durango y Sinaloa, así como heladas y posible caída de aguanieve o nieve en las sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Baja California (incluido el Mar de Cortés), Campeche, San Luis Potosí, Sonora, la costa de Tabasco, Yucatán y Zacatecas, además de oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura significante en la costa occidental de Baja California.

Por otra parte, un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente de la República Mexicana, en interacción con la entrada de aire cálido y húmedo proveniente del Golfo de México, propiciará lluvias aisladas en Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, además de bancos de niebla en zonas serranas de las regiones mencionadas.

El Imparcial: imagen de artículo

Un sistema de alta presión atmosférica extendido sobre el Golfo de México mantendrá escaso potencial de lluvias, así como ascenso de las temperaturas diurnas en el noreste, oriente, occidente, centro, sur y sureste del país. Se estiman temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Michoacán y Nuevo León.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México, se prevé ambiente fresco al amanecer y frío con probabilidad de heladas en zonas altas del Estado de México; durante la tarde, el ambiente será cálido en la zona y caluroso en el suroeste del Estado de México, cielo medio nublado durante el día y viento de componente sur de 10 a 25 km/h con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 24 a 26 grados Celsius; y en Toluca, Estado de México, la máxima oscilará entre 23 y 25 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica ambiente de muy frío a templado durante el día en Baja California Sur, caída de aguanieve o nieve en la sierra norte de Baja California, cielo nublado a lo largo del día, y lluvias puntuales fuertes en Baja California y aisladas en Baja California Sur. Se prevé viento del oeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California y el Mar de Cortés, además de oleaje de 2 a 3 m de altura significante en su costa occidental.

Las condiciones meteorológicas para el Pacífico Norte serán de ambiente muy frío, con posible caída de aguanieve o nieve en la zona montañosa de Sonora, ambiente cálido por la tarde en Sinaloa, cielo nublado durante el día, lluvias puntuales fuertes en Sonora, aisladas en Sinaloa, y viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Sonora.

En el Pacífico Centro se espera ambiente frío por la mañana sobre zonas serranas, caluroso durante la tarde, cielo parcialmente nublado durante el día y viento del noroeste de 15 a 30 km/h.

El Imparcial: imagen de artículo

Las previsiones para el Pacífico Sur son ambiente frío en la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas, muy caluroso durante la tarde en zonas costeras y cielo medio nublado con incremento de nubosidad al atardecer. Se esperan lluvias aisladas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente frío con bancos de niebla matutinos en las zonas de sierra y cielo parcialmente nublado durante el día; por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz, además de viento del sur y sureste de 30 a 40 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h en Tamaulipas.

En la Península de Yucatán se prevé cielo despejado, incremento de nubosidad hacia la tarde, ambiente caluroso y lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, así como viento del este y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h.

Se pronostica, para la Mesa del Norte, ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en la región, gélido y posible caída de nieve o aguanieve en las montañas de Chihuahua; de fresco a templado hacia la tarde, cielo medio nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en el oeste de Chihuahua, y aisladas en Coahuila y Durango. Se estiman vientos de dirección variable de 40 a 50 km/h, con rachas de 90 a 110 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, de 60 a 80 km/h en Coahuila y Nuevo León, y de 50 a 60 km/h en el resto de la región.

En los estados que conforman la Mesa Central se espera, durante la mañana, ambiente de frío a muy frío con heladas y bancos de niebla en zonas serranas, cálido por la tarde, cielo mayormente despejado y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

En esta nota