Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / UNAM

Alumna de la UNAM crea nueva opción contra la osteoporosis

José Juan Escobar Chávez, académico de la Facultad de Estudios Superiores, indicó que para 2050 México será un país de adultos mayores y el número de fracturas por osteoporosis podrían incrementarse en esa población, asociado a patologías como obesidad y diabetes.

MÉXICO.-A través de un boletin, la UNAM informó que la alumna de la Licenciatura en Farmacia, Jessica Aglae Victorino Zúñiga desarrolló junto con otros universitarios un parche transdérmico que contribuirá a disminuir las reacciones adversas de uno de los medicamentos dirigido a tratar la osteoporosis, en particular en mujeres posmenopáusicas y en hombres adultos mayores.

La propuesta universitaria realizada por Jessica Aglae Victorino Zúñiga, consiste en la generación de una opción no agresiva y eficiente, además de incrementar la biodisponibilidad (grado y velocidad con que una forma activa alcanza su sitio de acción) del fármaco, “porque también es importante mencionar que el alendronato sódico por vía oral tiene baja biodisponibilidad, es decir, es mínima la cantidad que se aprovecha de la tableta que se ingiere”.

Igualmente, por su tamaño micrométrico no genera dolor y permite realizar cualquier actividad sin problema, además de que el paciente lo puede aplicar por sí mismo ya que no se requiere de personal especializado y se informó que ya se solicitó la patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

José Juan Escobar Chávez, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, indicó que para 2050 México será un país de adultos mayores y el número de fracturas por osteoporosis podrían incrementarse en esa población, asociado a patologías como obesidad, diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia.

De acuerdo con la Fundación Internacional de Osteoporosis, cada año una de cada 12 mujeres y uno de cada 20 hombres, en promedio, sufren fractura de cadera, lo cual revela que en México alrededor de 156 mil individuos estarían en esa condición.

En esta nota