No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Hallan cien cuerpos en 8 fosas clandestinas en Guanajuato; sospechan que hay más

Los hechos se registraron el pasado 25 de septiembre, en las inmediaciones de la presa del Conejo, en el municipio de Irapuato, donde se recolectaron 20 bolsas con restos humanos.

Avatar del

Por El Imparcial

“Nos vimos de frente con el horror de encontrar así a personas con historias y con familias”, expresó en su cuenta de Facebook el colectivo A tu Encuentro(@AlfredoLecona)

“Nos vimos de frente con el horror de encontrar así a personas con historias y con familias”, expresó en su cuenta de Facebook el colectivo A tu Encuentro | @AlfredoLecona

GUANAJUATO.- Los restos óseos de alrededor de 100 personas, enterrados en ocho fosas clandestinas, fueron encontrados por autoridades de Guanajuato y miembros de grupos "colectivos de buscadores”, informaron los medios locales.

Los hechos se registraron el pasado 25 de septiembre, en las inmediaciones de la Presa del Conejo, en el municipio de Irapuato, donde se recolectaron 20 bolsas con restos humanos, después de tres días de actividades.

En la búsqueda participó la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, la Guardia Nacional y Protección Civil, así como integrantes de los colectivos “A Tu Encuentro y “Sembrando Comunidad”.

Foto: @AlfredoLecona
Los restos fueron colocados en bolsas de plástico y quedaron bajo custodia de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato.

Autoridades informaron que se habían concluido las actividades de búsqueda, localización de los cuerpos, restos o segmentos humanos, en las que fueron hallados aproximadamente 15 cadáveres en cada una de las ocho fosas, mismos que fueron resguardados por la Fiscalía de Guanajuato, a través de la Agencia de Investigación Criminal, para las pruebas correspondientes.


“Frente al horror”: Colectivos de búsqueda

“Nos vimos de frente con el horror de encontrar así a personas con historias y con familias”, expresó en su cuenta de Facebook el colectivo A Tu Encuentro, luego de participar en el hallazgo del posible centenar de cadáveres en las fosas clandestinas.

Los integrantes del organismo solicitaron realizar mesas de trabajo para continuar las “pesquisas”, ya que sospechan que existen decenas de cuerpos y fosas sin descubrir.

Rompieron el paradigma de que en Guanajuato no hay fosas… Como colectivo buscamos memoria y verdad para las víctimas”, refirió una parte del comunicado.

Se detalló que con esta, es la segunda búsqueda que se realiza en Irapuato, pero en la primera, que fue en el pueblo de Aldama, no tuvieron éxito.

Los grupos de familiares buscadores indicaron que entre 2019 y 2020 hubo más de cien desaparecidos en Irapuato producto de la violencia que se vive en México.

Comunicado publicado por el colectivo "A tu Encuentro".
En esta nota

Comentarios