No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Alonso Ancira dispuesto a reparar daño a Pemex en venta de Agro Nitrogenados; recupera la libertad

El proceso contra el dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA) por Agro Nitrogenados, fue suspendido con lo que recupera su libertad.

Avatar del

Por El Universal

El proceso contra el dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA) por Agro Nitrogenados, fue suspendido con lo que recupera su libertad.

El proceso contra el dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA) por Agro Nitrogenados, fue suspendido con lo que recupera su libertad.

CIUDAD DE MÉXICO.-Un juez federal ordenó suspender el proceso penal contra el dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), Alonso Ancira por lavado de dinero derivado de la compraventa irregular de Agro Nitrogenados por lo que recuperará su libertad.

Esto, luego de suscribir un pacto de reparación del daño con Petróleos Mexicanos (Pemex) en el que el empresario se comprometió a pagar 216 millones 664 mil 40 dólares por concepto de reparación del daño.

Dicho pago será cubierto a tres años, por lo que los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023 deberá exhibir una parte del monto total hasta cubrirlo, para que una vez que termine de pagar, se declare extinta la acción penal en su contra y el proceso concluya definitivamente.

En consecuencia, el juez José Artemio Zúñiga autorizó liberar al empresario quien ofreció en garantía para el pago del acuerdo reparatorio, 50 bienes inmuebles.

“La UIF pobremente se opuso, simplemente refirió que el monto podía ser mayor pero el juez no acordó favorablemente”, señaló Mauricio Flores, abogado de Ancira.

El abogado señaló que con esto ya iniciaron el procedimiento para desbloquear las cuentas bancarias del empresario.

En las próximas horas se espera que Ancira abandone el Reclusorio Norte, lugar donde permanece recluido desde febrero pasado.

Cuando AMLO aceptó disculparse con Ancira si paga los 200 mdd

En noviembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que le ofrecerá una disculpa al empresario solo si regresa los 200 millones de dólares que se pagó de sobreprecio por la planta chatarra de Agro Nitrogenados en el sexenio pasado.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que él no está inventando que se pagó un sobreprecio por esta planta, sino que fue resultado de una auditoría que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Sí, se la ofrezco ahorita (la disculpa) nada más que devuelva los 200 millones... Claro que le ofrezco una disculpa nada más que devuelva los 200 millones de dólares”.

“Pero lo que te robaste o lo que tu recibiste, eso tiene que regresar al erario, por eso si me dice ´oye ofrézcale una disculpa al señor´, claro que le ofrezco una disculpa al señor Ancira, nada más que devuelva los 200 millones de dólares”.

 

“¿Por qué habló de 200 millones de dólares? No lo estoy inventando, fue una auditoria que hizo la Auditoria Superior donde se considera que hubo un sobreprecio de 200 millones de dólares, eso es todo”, dijo en aquella ocasión.

En esta nota

Comentarios