Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Alfonso Durazo

Alfonso Durazo anuncia renuncia al gabinete de AMLO para ir por gubernatura de Sonora

Durazo Montaño aseguró que su objetivo en Sonora es “recuperar el gobierno”, hoy encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

CIUDAD DE MÉXICO (GH).-Alfonso Durazo Montaño anunció esta mañana que renunciará a su cargo al frente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para ir por la gubernatura de Sonora.

Grupo Healy le preguntó a Durazo Montaño durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional sobre cuándo renunciará al gabinete federal, además de por sus aciertos y pendientes en seguridad.

“Desde este momento puedo decirles que he decidido atender el llamado de la militancia para ir por la gubernatura de Sonora. Veo a la 4T como un hecho insigne a la historia de nuestro País, ha habido alternancias, pero nunguna represento un cambio en el poder”, dijo.

Durazo Montaño aseguró que su objetivo en Sonora es “recuperar el gobierno”, hoy encabezado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Hoy el objetivo es recuperar el gobierno. Les auncio que renuncio al gabinete,  pero no al proyecto del Presidente, menos renuncio a respetar, reconocer su liderazgo político, la congruencia indiscutible que ha tenido el Presidente como gobernante, me comprometo a sumar mi esfuerzo hasta lograr la transformacion en el País, ese efuerzo lo sumaré desde otra trinchera política”, dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador elogió el trabajo de Durazo durante la conferencia y sobre su renuncia al gabinete afirmo que “estamos hablando”.

“Lo estoy convenciendo de que se quede, porque la verdad me ayuda mucho y ha hecho muy buen trabajo. Desde luego él es libre y es muy importante lo que quiere hacer por Sonora, pero yo estoy muy agradecido con Alfonso por su apoyo, todos los días aquí con nosotros, es un profesional, es un extraordinario servidor público, una gente honesta y trabajadora. Como se decía en el beisbol antes, esto no se acaba hasta que se acaba”, dijo.

Durazo Montaño agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador sus palabras de “generosidad” por la “oportunidad histórica que se me dio para este proyecto para combatir la inseguridad en el País”.

“Recibimos un País oliendo a pólvora, no se nos olvide, con cientos de miles de muertos y desaparecidos. Recibimos el País en el peor escenario posible, no podemos fingir que seria fácil resolver el problema, no podemos fingir que el problema es sencillo, tampoco podíamos dedicarnos a administrar el caos”, dijo.

Entre los principales aciertos Durazo enfatizó en la toma del control de la Policía Federal “que estaba penetrada hasta sus entrañas por la corrupción”.

“Nos dedicamos a construir las instituciones para el gobierno de la república para enfrentar exitosamente los niveles de inseguridad que habíamos heredado. La creación de la Guardia Nacional, entidad de trascendencia historia”, precisó.

Destacó la desaparición del Cisen, la creación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

El aún secretario indicó que como pendiente es imprescindible redoblar esfuerzos de transformación y que entre los pendientes que deja en seguridad está el consolidar la Guardia Nacional (GH).

“Hay que continuar con su crecimiento de tal manera que 2021 llegue a la meta de 150 mil elementos y entregarla en 2024 con 200 mil. Tenemos que fortalecer el nuevo modelo nacional de policía con el propósito de mejorar y depurar, certificar mejoramiento socioeconómico y profesionalización, dejar de ver la seguridad como actividad, las policías solo son un eslabón de ese sistema”, dijo.

Sobre la fecha de su renuncia, Durazo Montaño omitió contestar qué día dejará sus funciones a nivel federal.

En esta nota