No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Alfaro pide a FGR atraer investigaciones sobre caso Giovanni López y disturbios

El gobernador de Jalisco anuncia que se retirarán los cargos a los seis jóvenes detenidos por actos vandálicos en el centro de Guadalajara, con el objetivo de dar vuelta a la página.

Avatar del

Por El Universal

Alfaro pide a FGR atraer investigaciones sobre caso Giovanni López y disturbios(GH)

Alfaro pide a FGR atraer investigaciones sobre caso Giovanni López y disturbios | GH

GUADALAJARA, Jalisco.- El gobernador Enrique Alfaro Ramirez pidió a la Fiscalía General de la a República (FGR) atraiga las investigaciones, por lo hechos ocurridos en las manifestaciones del viernes 5 de junio en las inmediaciones de la Fiscalía Estatal. 

Informó que el fiscal estatal jalisciense está en la Ciudad de México para poner a disposición de la FGR todos los elementos de prueba, y aseguró que por los hechos del pasado viernes hay dos policías ministeriales detenidos en las instalaciones de la FE.

Alfaro Ramirez dijo que la Fiscalía General podrá continuar con la investigación de manera independiente e imparcial para dar con los responsables.

“Mi compromiso es que este no será un capítulo más de impunidad. No vamos a solapar a nadie y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, sentenció.

El mandatario jalisciense agregó que, desde el viernes pasado, la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas abrió de oficio una carpeta de investigación por la presunta comisión del delito de desaparición forzada, ante la indebida actuación de los policías ministeriales de la Fiscalía Estatal.

Además, en su mensaje, anunció que se retirarán los cargos a los seis jóvenes detenidos el sábado pasado, por actos vandálicos en el centro de Guadalajara, para que sean liberados inmediatamente, con el objetivo de dar vuelta a la página.

“Jalisco necesita levantar la cabeza, tenemos que ver hacia adelante. No podemos dejar un cabo suelto porque siguen habiendo muchos intereses que buscan desestabilizar al estado. Necesitamos actuar con sensatez, con responsabilidad”, agregó. 

Y precisó: “He tomado  la decisión de, una vez más, y por última vez y por última ocasión, de levantar los cargos contra los seis jóvenes detenidos por hechos cometidos el día sábado, para que puedan quedar de inmediato en libertad... Quiero aclararlo una vez más, no fueron detenidos ni en las manifestaciones del jueves, ni en las del viernes, fueron detenidos en la manifestación del sábado”.

Alfaro Ramirez reiteró que en Jalisco seguirá imperando la sensatez y la responsabilidad como vía de solución a los problemas y al ambiente de tensión social que han generado quienes quieren desestabilizar a la entidad, y recordó que ya se habían retirado los cargos de los detenidos en las manifestaciones del jueves y el viernes.

Comentó que ayer vio imágenes de la Ciudad de México incendiada, con jóvenes usando la violencia con argumentos aún sin entenderse.

Por ello, destacó que Jalisco no se convertirá en una celda, pero tampoco se tolerará que se confunda la violencia como una forma de libertad de expresión.

“Tenemos que actuar con sensatez, los policías tienen que actuar con todos los protocolos para garantizar los derechos humanos y para garantizar la libre expresión de las ideas, pero en Jalisco no se va a tolerar la violencia como una forma de manifestación”.

“Tenemos que mandar un mensaje claro, no podemos tolerar estos actos y no volverá a ver de mi parte una consideración a quienes usen la violencia para manifestar sus ideas”.

Asimismo, el mandatario estatal dijo entender el justo reclamo que existe por parte de las corporaciones policiales por liberar a jóvenes que los han atacado, pero insistió, también los uniformados son gente comprometida que deben de sumarse y pensar en el bien del Estado.

“Esta historia va a terminar cuando los culpables de la muerte de Giovanni paguen las consecuencias de sus actos, y que cuando los policías que levantaron jóvenes de manera indebida, siguiendo instrucciones ajenas a la de la autoridad estatal, paguen también las consecuencias de sus actos. 

“Esa historia no está terminada, pero hoy ya están detenidos los presuntos responsables en ambos casos, y vamos a actuar hasta el fondo del asunto, en Jalisco va a haber justicia, no será un historia más de impunidad”, aseveró. 

En esta nota

Comentarios