México Sargazo

Alertan que sargazo afectará la demanda hotelera en QR

Según el reporte, una caída en las tasas de ocupación en 2019 disminuirá la recaudación del impuesto al hospedaje a 36.7 por ciento de la recaudación total de impuestos de Quintana Roo.

Avatar del

Por Agencia Reforma

El municipio de Benito Juárez inició este año la recaudación de una cuota de saneamiento ambiental.(Agencia Reforma)

El municipio de Benito Juárez inició este año la recaudación de una cuota de saneamiento ambiental. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La creciente invasión de sargazo en la costa mexicana del Caribe, que apunta a empeorar este verano, afectará la demanda hotelera en la región e implicará una amenaza para los ingresos e impuestos de Quintana Roo, advirtió la calificadora de riesgo, Moody's.


El estado genera alrededor del 24 por ciento de su PIB del turismo y el impuesto al hospedaje ha generado, en promedio, 42 por ciento de la recaudación de impuestos totales de la entidad de 2013 a 2017, detalló.


Según el reporte, una caída en las tasas de ocupación en 2019 disminuirá la recaudación del impuesto al hospedaje a 36.7 por ciento de la recaudación total de impuestos de Quintana Roo, cuya economía depende fuertemente del turismo.


El efecto del sargazo en la recaudación del impuesto al hospedaje y como consecuencia en los ingresos totales, así como en el gasto para el combate del mismo, generará mayores déficits financieros, equivalentes a menos 3.7 por ciento de los ingresos totales del estado, cifra que se encuentra por encima de la proyección inicial de menos 2.5 por ciento para este año. 


Moody's refiere que el municipio de Benito Juárez, uno de los más afectados por el sargazo y que recibe 41.1 por ciento del turismo total de Quintana Roo, gracias a Cancún, cuenta con uno de los niveles más altos de recaudación de ingresos propios entre los municipios mexicanos, con un promedio de 56 por ciento de los ingresos totales de 2014 a 2018. 


Los impuestos contribuyen con 60 por ciento del total del municipio. 


El municipio de Benito Juárez inició este año la recaudación de una cuota de saneamiento ambiental.

En esta nota

Comentarios