Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus México

Alertan por secuelas provocadas por Covid

Indican que el Gobierno debe atender a las personas que quedaron afectadas por esta enfermedad

CIUDAD DE MÉXICO.- Especialistas 2,041,380 en salud urgieron al Gobierno a instaurar clínicas o unidades de atención postCovid para atender las múltiples secuelas que deja la enfermedad.

Un estudio recientemente publicado de siete investigadoras mexicanas reveló que 80% de las personas que superaron el Covid tienen secuelas que van desde fatiga crónica, dolores de cabeza e insomnio hasta depresión, ansiedad o fibrosis pulmonar.

“Mi impresión es que no hay ninguna previsión. Y dada la impericia -por no decir incapacidad- de las autoridades públicas al respecto, pues ni siquiera les importa”, dijo Malaquías López, especialista en Salud Pública de la UNAM, sobre las secuelas del Covid.

SE DUPLICAN CONTAGIOS DE MIGRANTES

Durante todo 2020, la Secretaría de Salud confirmó 984 casos de Covid-19 en población migrante, mientras que en los dos primeros meses de 2021, detectó mil 208 casos más.

La diferencia entre 2020 y 2021 tiene que ver con el incremento de casos de SARSCoV-2 en la segunda oleada, registrada en 2021, y que sobrepasa por mucho a la de 2020, aunado a que hay un mayor flujo de esta población en territorio mexicano, aseguró Gabriela del Carmen Nucamendi Cervantes, directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades No Transmisibles.

Además, señaló, el año pasado, las defunciones por SARS-CoV-2 de migrantes sumaron 50 y en lo que va de 2021 se han registrado 55. Asimismo, el número de migrantes con sospecha de Covid-19 fue menor en todo 2020, con 3 mil 863 casos, en comparación con los primeros dos meses del presente año, que suman 4 mil 869 casos.

Nucamendi Cervantes también aseguró que hubo una mayor captación de contagios porque se fortaleció la red del equipo que reporta en las entidades federativas.

En esta nota