Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Contaminación ambiental

Alertan de pescados contaminados con plástico en costa del País

Científicos yucatecos lanzaron la advertencia por este tipo de alimentos; señalan es urgente tomar medidas.

MÉRIDA, Yucatán.- Científicos de Yucatán alertaron por la contaminación plástica en la costa yucateca a consecuencia de la afluencia turística y señalaron que es urgente establecer medidas para disminuir este problema que daña el medio ambiente y la salud de las personas.

Al respecto, el investigador de la Unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Mario López Araiza, advirtió que debido al exceso de plástico que prevalecen en las playas yucatecas por los alimentos que consumen los turistas, los pescados y mariscos están contaminados con micropartículas de ese material.

Comentó que los microplásticos son consumidos por los organismos que viven en la arena y lecho marino, los cuales, al formar parte de la cadena trófica, son ingeridos por otras especies marinas y finalmente los comestibles son aprovechados por las personas.

El académico informó que si bien es importante el desarrollo económico para la región, también se han reportado alteraciones ecológicas, entre ellas la contaminación plástica que afecta a las playas y al ambiente marino.

López Araiza refirió que la investigación se realizó de marzo de 2019 a febrero del año pasado para abarcar diferentes épocas del año.

En esta nota