No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Alertan de peligro de contagio de COVID-19 para 200 mil reos de cárceles

El principal riesgo, alertan, es que en seis de cada 10 prisiones las condiciones para cumplir con medidas de higiene y sana distancia son difíciles de cumplir.

Avatar del

Por El Universal

El principal riesgo, alertan, es que en seis de cada 10 prisiones las condiciones para cumplir con medidas de higiene y sana distancia son difíciles de cumplir.(Pixabay)

El principal riesgo, alertan, es que en seis de cada 10 prisiones las condiciones para cumplir con medidas de higiene y sana distancia son difíciles de cumplir. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-Organizaciones de la sociedad civil como Documenta, Reinserta y Derechos sin Barreras alertan que en las cárceles mexicanas, donde se encuentran recluidas 200 mil 936 personas, existe el peligro de contagios masivos de Covid 2019.

El principal riesgo, alertan, es que en seis de cada 10 prisiones las condiciones para cumplir con medidas de higiene y sana distancia son difíciles de cumplir, pese a lo que ha demandado el gobierno federal para evitar la propagación del Covid-19.

El Diagnóstico nacional del sistema penitenciario de la CNDH de 2019 advirtió que en 63% de los centros de reclusión federales y estatales las condiciones materiales, equipamiento e higiene de las áreas de dormitorios son "deficientes": en 32.79% hay insuficiencia en los servicios de salud, en 33% de las prisiones hay sobrepoblación y en 32% existe hacinamiento.

Según la Encuesta nacional de población privada de la libertad del Inegi, 45.6% de la población privada de la libertad compartió su celda con más de cinco personas y 12.5% compartía cama; además, 30% de las personas reportaron no contar con agua potable en sus celdas y alrededor de 5% carecían de drenaje. "Ahorita no hay casos confirmados dentro de los centros de reclusión, pero una vez que entre el contagio va a ser masivo. Las zonas de aislamiento no existen", advierte María Sirvent, fundadora y coordinadora institucional de Documenta.

En esta nota

Comentarios