México Liga Antidifamación

Alerta crimen de odio contra los mexicanos en Estados Unidos

La Liga Antidifamación es una de las organizaciones judías más importantes en Estados Unidos y fue fundada en 1913, en un principio, para combatir el antisemitismo. 

Avatar del

Por Agencia Reforma

Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, reconoció que los crímenes de odio en Estados Unidos son una tendencia preocupante y creciente.(Archivo)

Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, reconoció que los crímenes de odio en Estados Unidos son una tendencia preocupante y creciente. | Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La organización no gubernamental estadounidense, Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), reportó un aumento de los crímenes de odio contra los mexicanos en Estados Unidos.


De visita en México para firmar un memorándum de entendimiento con la Secretaría de Relaciones Exteriores, autoridades de la asociación detallaron que el año pasado hubo un aumento de crímenes de odio contra los latinos de 24 por ciento, mientras que para otras minorías el aumento fue de 17 por ciento.


La comunidad latina ha experimentado un incremento de crímenes e incidentes de odio en EU", afirmó la vicepresidenta de ADL, Sharon Nazarian.


"Datos recientes del FBI muestran una escalada de los crímenes de odio, incluyendo un 24 por ciento de aumento en los casos contra latinos, el blanco del mayor fanatismo antiinmigrante en EU", añadió.


La Liga Antidifamación es una de las organizaciones judías más importantes en Estados Unidos y fue fundada en 1913, en un principio, para combatir el antisemitismo. 


Julián Escutia, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior, reconoció que los crímenes de odio en Estados Unidos son una tendencia preocupante y creciente.


"Ante el incremento de la retórica adversa a los migrantes en Estados Unidos, existen varios retos en materia de protección consular", afirmó.


Con la firma del memorándum se establecen mecanismos de trabajo, como la capacitación del personal de los 50 consulados de México en Estados Unidos por parte de la organización para atender casos de crímenes de odio y ofrecer asistencia, además de llevar a cabo acciones de protección preventiva.

En esta nota

Comentarios