Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus en México

Alerta alta mortalidad en hospitales públicos

El IMSS superó el 50% y en la Secretaría de Salud y el Issste el 30%

CIUDAD DE MÉXICO.- Mientras la tasa de mortalidad en pacientes Covid-19 en el IMSS superó el 50% y en la Secretaría de Salud y el Issste el 30%; en el sector privado está por encima del 20%, reportó el estudio elaborado por el Institute for Global Health Sciences (UCSF).

Jaime Sepúlveda, director ejecutivo de este instituto y uno de los autores del estudio La respuesta de México al Covid-19: Estudio de Caso, explicó que la alta tasa de mortalidad de hospitalizados se debió a que el incremento de camas no vino acompañado con el aumento de personal debidamente capacitado, y que supiera manejar los ventiladores.

Eso sin contar las jornadas extenuantes a las que ha estado expuesto el personal de salud.

Aumentar camas es una condición probablemente necesaria, pero insuficiente, no puede simplemente instalarse un mayor número de camas, incluso de cuidados intensivos, sino se acompaña del equipo y del personal debidamente entrenado y capacitado para el manejo de un problema respiratorio agudo severo”, dijo.

Explicó que la alta tasa de mortalidad en el sector salud público también tuvo que ver con la saturación.

Consideró que otras causas del desastroso manejo de la epidemia se relacionan con la herencia de un sistema de salud fragmentado, inequitativo y con desinversión crónica desde 2016; pero advirtió, en el Gobierno actual se han perpetrado recortes financieros.

En esta nota