No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Alerta: Prevén frío para Baja California y Sonora; se podría formar ciclón en el Pacífico

Las lluvias y los vientos serán generados por el Frente Frío Número 4.

Avatar del

Por El Imparcial

Las lluvias y los vientos serán generados por el Frente Frío Número 4.

Las lluvias y los vientos serán generados por el Frente Frío Número 4.

CIUDAD DE MÉXICO.-Para la noche de hoy y la madrugada de mañana, viernes, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; lluvias fuertes en regiones de Nayarit, Puebla, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como chubascos en Coahuila. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), tolvaneras y descenso de temperatura en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como rachas de viento mayores a 40 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las lluvias y los vientos serán generados por el Frente Frío Número 4, que se desplazará sobre el noroeste del país, la Onda Tropical Número 43, la cual recorrerá la Península de Yucatán y el sureste, y una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico localizada al suroeste de las costas de Jalisco.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión ubicada en el Océano Pacífico tuvo 60% de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas y 90% en la previsión a cinco días, y se localizó a 790 kilómetros (km) al suroeste de Playa Pérula, Jalisco, con desplazamiento al oeste-noroeste a 12 km/h. Refuerza la afluencia de humedad hacia el occidente y el sur del territorio nacional.

Las precipitaciones recientes han reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos. Por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Pronóstico para mañana

Se prevén lluvias intensas con descargas eléctricas, viento arrachado y probables granizadas en Tamaulipas, Puebla y Veracruz; muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; fuertes en Nuevo León, Durango, Sinaloa, Michoacán, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; chubascos en Coahuila y Yucatán, y lluvias aisladas en Baja California Sur, Zacatecas y Guanajuato.

Las condiciones descritas serán generadas por el Frente Frío Número 4 y su masa de aire asociada, que recorrerán el norte, el noreste y el oriente de México originando descenso de temperatura y evento de Norte durante el viernes, la Onda Tropical Número 43, que recorrerá el sur y el centro de la República Mexicana y una nueva onda tropical que se desplazará sobre la Península de Yucatán y el sureste de México.

Se prevé que la zona de inestabilidad con potencial ciclónico se ubique al suroeste de las costas de Baja California Sur y, aunque seguirá intensificándose sobre el Océano Pacífico, debido a su lejanía, no generará efectos para México.

Temperaturas de 0 a 5 grados Celsius se prevén para las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Michoacán, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz. En contraste, valores de 35 a 40 grados Celsius se prevén para áreas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.  

Evento de Norte con rachas superiores a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 metros, se prevén en el Litoral de Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Se estima viento con rachas superiores a 60 km/h y posible formación de tolvaneras en  Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como rachas mayores a 40 km/h en zonas de Baja California, Sonora, Durango, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla y el Mar de Cortés.

En esta nota

Comentarios