Tendencias
Cintilla de tendencias

Tiroteo en Rusia

Caso Ayotzinapa

Grupo Firme

Lupe Tijerina

Alerta OMS por virus mortal de Marburgo que ataca al Oeste de África

El virus de Marburgo es mortal hasta en un 90%, de acuerdo con la CDC. La OMS declaró el brote que está afectando en Ghana y el Oeste de África.

Avatar del

Por Redacción/GH

El virus de Marburgo está afectando la región Oeste de África, principalmente en Ghana.(Especial)

El virus de Marburgo está afectando la región Oeste de África, principalmente en Ghana. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- OMS declara brote por virus de Marburgo, cuya letalidad puede alcanzar el 90% y ha puesto en alerta todo el Oeste de África.

Los casos han sido confirmados en el país africano occidental de Ghana, anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según CDC (Centro para la Prevención y Control de Enfermedades) la mortalidad de este virus puede alcanzar hasta un 90%.

Brote de virus de Marburgo

El brote se anunció después de la confirmación de muestras positivas de dos hombres en el Sur de Ghana que fueron analizadas en un laboratorio en Senegal.

Ambos hombres, que no tenían parentesco, murieron a fines de junio luego de buscar tratamiento en el mismo hospital, según la OMS.

Al menos 90 personas han sido consideradas contactos sospechosos y están en cuarentena.

El primer paciente, un hombre de 26 años, murió un día después de ingresar al hospital el 26 de junio. El otro, un hombre de 51 años, murió el 28 de junio, el mismo día que ingresó.

Los hombres sufrían de diarrea, fiebre, náuseas y vómitos, dijo la OMS.

El brote se produce poco menos de un año después de que la vecina Guinea confirmara su propio brote, que presentó un solo caso y se declaró terminado en septiembre de 2021.

¿Cuáles son los síntomas del virus de Marburgo?

El patógeno de Marburg es uno de los más peligrosos conocidos por los virólogos. Puede infectar y destruir las células de la sangre, el hígado y la piel, lo que le permite propagarse muy rápida y extensamente por todo el cuerpo.

Después de un período de incubación de cinco a 10 días, los pacientes suelen tener fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular, así como sangrado en la piel y las mucosas. La boca, los ojos, el tracto gastrointestinal y los órganos internos también suelen verse afectados.

En los casos graves se observan síntomas de parálisis neurológica, así como un estado denominado "shock hemorrágico", que puede conducir a fallas orgánicas y circulatorias. Sin atención médica intensiva, la mayoría de los infectados muere.

¿Cómo se transmite el virus de Marburgo?

El virus se transmite a través de fluidos corporales como la sangre, la orina o la saliva.

Fuera del cuerpo, el virus no dura mucho, lo que hace que las infecciones por gotitas en el aire sean raras.

¿Existe una vacuna contra el virus de Marburg?

Los reguladores no han aprobado vacunas contra el virus de Marburg, pero existen, según reporte de DW.

Es exactamente la misma situación que con el Ébola en 2013", dijo un especialista. "Nos reunimos con muchos otros en ese momento y llevamos a cabo estudios de Fase I con relativa rapidez, que luego se completaron con estudios de Fase II y Fase III en África Occidental. La vacuna era realmente muy buena y la compañía farmacéutica Merck produjo muchos cientos de miles de dosis para un brote del virus del Ébola en el Congo en 2018".

¿Cómo se trata el virus de Marburgo?

Las personas infectadas a menudo tienen que ser tratadas en unidades de cuidados intensivos aisladas debido al alto riesgo de transmisión.

Los médicos solo pueden tratar los síntomas a través de infusiones para evitar la pérdida de líquidos y electrolitos para reemplazar las sales y la glucosa en sangre para regular el equilibrio del azúcar.

Otros medicamentos pueden estabilizar la presión arterial, reducir la fiebre y detener la diarrea y los vómitos. En caso de sangrado abundante, el paciente recibe sangre y factores de coagulación.

Pueden usar medicamentos contra Covid

Especialistas mencionan que los medicamentos conocidos por su asociación con Covid-19 podrían usarse para tratar el virus de Marburg. Un ejemplo, dijo, podría ser remdesivir, que se desarrolló originalmente para tratar el ébola.

"La enzima que replica el ARN del virus es relativamente similar entre los virus Marburg y Ebola", dijo.

Los anticuerpos también podrían usarse como un tratamiento potencial, dijo, pero agregó que la vacunación sigue siendo la forma más efectiva de combatir el virus.

¿Qué tan común es el virus de Marburgo?

Con la excepción de un brote en las ciudades alemanas centrales de Marburg y Frankfurt y la capital serbia de Belgrado en 1967, el virus de Marburg se ha producido únicamente en casos aislados o pequeñas epidemias en países del África subsahariana como Angola, la República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Gabón y Uganda.

Según la OMS, el caso más reciente del virus Marburg se detectó en la región de Ashanti, en el sur de Ghana.

En esta nota

Comentarios