México

Alemania apoya plan mexicano para desarrollar Centroamérica

El alto cargo del Ministerio de Exteriores alemán hizo un llamado a los países latinoamericanos y, especialmente a México, para unirse a Europa.

Avatar del

Por EFE

El secretario de Estado de Exteriores alemán, Niels Annen, refrendó este miércoles el apoyo de su país al plan impulsado por México para desarrollar Centroamérica y reveló la intención de Alemania de "ampliar" este programa que busca frenar la migración forzada.

El secretario de Estado de Exteriores alemán, Niels Annen, refrendó este miércoles el apoyo de su país al plan impulsado por México para desarrollar Centroamérica y reveló la intención de Alemania de "ampliar" este programa que busca frenar la migración forzada.

CIUDAD DE MÉXICO.-El secretario de Estado de Exteriores alemán, Niels Annen, refrendó este miércoles el apoyo de su país al plan impulsado por México para desarrollar Centroamérica y reveló la intención de Alemania de "ampliar" este programa que busca frenar la migración forzada.

Cuentan y contarán con nuestro apoyo, y queremos ir más allá", dijo Annen en un foro político organizado por la fundación alemana Friedrich Ebert Stiftung (FES) en Ciudad de México.


El alto funcionario del Gobierno alemán dijo que su país ampliará el apoyo al programa planeado por el Gobierno mexicano y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) con el objetivo de "mejorar las condiciones de vida" en los países centroamericanos.



Informó asimismo que Alemania está planeando "un proyecto conjunto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) de "apoyo a los migrantes" en la región.

"Cada migrante significa una persona con familia y esperanza de una oportunidad", dijo Annen, quien lamentó que guatemaltecos, hondureños y salvadoreños tengan que "escapar de la pobreza, el crimen organizado y la violencia".



Por ello, alabó la iniciativa de México "en favor del desarrollo de una Centroamérica que combata de raíz las causas" de la migración forzada de miles de personas que intentan encontrar una nueva vida en Estados Unidos.

Y al mismo tiempo criticó "la postura de la administración estadounidense que aumenta la presión sobre México y América Central para detener el flujo de refugiados".


El alto cargo del Ministerio de Exteriores alemán hizo un llamado a los países latinoamericanos y, especialmente a México, para unirse a Europa en la defensa del multilateralismo frente a Estados Unidos, China y Rusia.



"La mayor parte de países de Latinoamérica comparten valores e intereses similares a los nuestros; estos países son aliados naturales para la política alemana y para fortalecer el multilateralismo", dijo Annen.

Criticó la "agresividad" de China, Rusia y Estados Unidos, que intentan que "la ley del más fuerte sustituya a la fuerza de la ley".

"Para Europa, América Latina y el Caribe, el riesgo de salir perdiendo es alto, y si queremos tener una voz necesitamos contar con alianzas sólidas", dijo.

Añadió que "México es un actor fundamental y un socio estratégico muy importante" para Alemania.

Cerca de 2 mil empresas alemanas mantienen inversiones a largo plazo en el país latinoamericano, donde crean "puestos de trabajo formales y de calidad", relató.



En el foro, Hugo Beteta, director de la sede en México de la Cepal, expresó que el apoyo de Alemania al plan de desarrollo de Centroamérica es "una gran noticia que todos debemos celebrar".

A finales de mayo, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, avanzó en una rueda de prensa conjunta en Berlín con el secretario mexicano de Exteriores, Marcelo Ebrard, que su país está dispuesto a apoyar a México en esta iniciativa.

En esta nota

Comentarios