Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Yalitza Aparicio

Alcanzan cifra récord boletos para Guelaguetza 2019

Los boletos del evento promocionado por Yalitza Aparicio alcanzaron precios exorbitantes. 

OAXACA, Oaxaca.- Tras agotarse los boletos para las cuatro funciones de la Guelaguetza 2019, en plataformas online los precios de la reventa alcanzan hasta 35 mil pesos por cada acceso individual a las funciones.

En sitios como StubHub, que se define como "la plataforma número uno de compra y venta de boletos en el mundo" y que advierte que "los precios pueden ser mayores o menores al original" los precios van desde los 10 mil 323 pesos para las funciones del 22 de julio y alcanzan los 35 mil pesos para las del 29 de julio.

Para la función del 22 de julio a las 10 de la mañana, por ejemplo, los precios en el palco A arrancaban hasta hoy a las 9 de la noche en 10 mil 323 pesos y llegaban hasta los 22 mil 505 pesos. Incluso podían pagarse en 12 mensualidades de 2 mil 622 pesos.

Para el palco B, en la misma función, los precios eran de 31 mil y 35 mil pesos.

Los precios oficiales con los que salieron a la venta eran de mil 290 en en el palco A y mil 45 para el palco B, por lo que el incremento es de 1,744% y 3,349%, respectivamente.

"La demanda de boletos para este evento es alta, por lo que calculamos que se agotarán pronto, ¡No te quedes sin los tuyos", se lee en uno de los mensajes que aparecen a los compradores en la plataforma.

Hasta las 9 de la noche, StubHub aseguraba contar con 59 y 60 boletos para el primer Lunes del Cerro, y 53 y 57 para la octava, por lo que sólo esta plataforma acaparó unos 230 accesos.

Según el propio sitio, en el momento de la revisión realizada por EL UNIVERSAL, 4 mil 693 personas estaban viendo esos boletos y en total unas 42 mil 393 estaban interesadas en las cuatro funciones del evento; según la plataforma los boletos se compraban principalmente desde Estados Unidos.

"En StubHub no reservamos boletos. ¡Así es que haz tu compra cuanto antes!", es otra de las leyendas que aparecen en el portal.

El gobierno de Oaxaca invitó a la ciudadanía, así como a turistas locales, nacionales y extranjeros a "no participar en la reventa de boletos para cualquiera de las cuatro presentaciones de la Guelaguetza 2019" y confirmó que los boletos se encuentran vendidos en su totalidad como resultado "de las acciones de promoción y difusión de la riqueza cultural del estado".

Exhortó a evitar participar en la reventa de boletos, puesto que "es una práctica ilegal, y quienes incurran en este tipo de actos afrontarán las consecuencias apegadas a la ley" y aseguró que estas acciones "dañan la imagen del estado y la economía de las familias oaxaqueñas".

De acuerdo al artículo 32 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones del municipio de Oaxaca de Juárez: “queda estrictamente prohibida toda forma de reventa de boletos con sobre precio, siendo responsable las personas físicas o morales que sean sorprendidas en flagrancia infringiendo esta disposición".

"Dicha conducta se sancionará mediante la incautación de boletos y la imposición de una multa conforme a la Ley de Ingresos Municipal en vigor; dicha multa se duplicará tratándose de servidores públicos".

La preventa de boletos inició el pasado 15 de mayo a través de la plataforma digital SUPERBOLETOS y la venta oficial arrancó el 1 de junio en esta misma página de internet, así como en el módulo de la Secretaría de Turismo estatal. El 3 de junio el gobernador Alejandro Murat informó que ya estaban agotados.

En esta nota