Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Violencia en Tamaulipas

Agentes de Tamaulipas detenidos por caso Camargo recibieron capacitación en derechos humanos por EU

La Embajada estadounidense mencionó que el adiestramiento no fue al equipo del Grupo de Operaciones Especiales de Tamaulipas, sino únicamente a tres agentes. 

ESTADOS UNIDOS.- Tres de los agentes policíacos que fueron detenidos como parte de las investigaciones por el asesinato de 19 personas en el municipio de Camargo, Tamaulipas, recibieron capacitación en materia de derechos humanos por la oficina de Antinarcóticos y Procuración de Justicia del Departamento de Estado (INL) reveló la Embajada de Estados Unidos.

La Embajada estadounidense mencionó que el adiestramiento no fue al equipo del Grupo de Operaciones Especiales de Tamaulipas, sino únicamente a tres agentes.

Por su parte, la oficina de Antinarcóticos y Procuración de Justicia del Departamento de Estado aclaró que, no tiene registros de haber capacitado a unidades Gopes o CAIET de las fuerzas de seguridad de México.

Tres de los 12 miembros de Gopes/CAIET detenidos por el caso Camargo, recibieron capacitación básica y/o capacitación de supervisor de primera línea por parte de INL antes de haber sido asignados a Gopes o CAEIT, indicó.

En comunicación con El Economista, la Embajada de Estados Unidos, precisó que la "INL continúa enfocada en desarrollar capacidades a lo largo del sistema de justicia criminal de México y ofrece asistencia con un enfoque integral y sostenible para mejorar la seguridad a largo plazo".

La capacitación de estos individuos se llevó a cabo en 2016 y 2017, y cumplió con los requisitos de la investigación Leahy, una investigación que realiza el Departamento de Estado para garantizar que una determinada unidad no haya cometido violaciones graves a los derechos humanos, explicó.

A su vez, la fundación InSight Crime, dedicada al estudio de la amenaza de la seguridad nacional y ciudadana en Latinoamérica y el Caribe, externó que, es preocupante el que varios agentes integrantes de una unidad élite de operaciones especiales, entrenada y supervisada por Estados Unidos, estén implicados en la masacre.

Cabe recordar, que l Fiscalía de Tamaulipas detuvo a 12 elementos de la Policía de Tamaulipas, implicados en la masacre de 19 personas en Camargo, que posiblemente eran migrantes y personas vinculadas al tráfico de personas hacia Estados Unidos.

Con información de El Economista

En esta nota